Un cambio en las paradas de Vitrasa levanta las quejas de los más mayores: "¿Cómo lo hago?"

Publicidad

La relación de Vitrasa con los usuarios no se encuentra en su mejor momento, pero las medidas que la compañía va implementando no dejan de enfadar a parte de los ciudadanos que usan el transporte urbano de Vigo. La última ha "fastidiado" principalmente a los más mayores, menos adaptados a la tecnología y que se han encontrado con un código indescifrable en algunas paradas de la ciudad.

Vitrasa ha implementado en algunas paradas, por ejemplo de la calle Venezuela, un nuevo formato para consultar los horarios de los autobuses. Lo que en principio podría parecer una forma más sencilla y ágil de consultar los siempre cambiantes horarios de la compañía, que sigue sin restituir al 100% todo los servicios tras el fin de la huelga, se ha traducido en un rompecabezas para los menos adaptados a la tecnología.

En lugar de mostrar las habituales tablas de horarios presentes en las paradas, y en las que poder consultar de forma a un golpe de vista a qué hora está previsto que llegue el bus, la empresa ha sustituido el algunas paradas las tablas por unos códigos QR que enlazan a esas mismas tablas, pero obligando a usar el móvil con conexión a internet. La medida no parece traumática para los más jóvenes, que en cualquier caso posiblemente usen de forma mayoritaria la app de Moovit para comprobar las líneas, pero si conlleva un gran problema a otros usuarios. Por un lado, imposibilita consultar horarios a aquellos que no dispongan de teléfono móvil en ese momento, que no tengan internet en el mismo o se quedaran sin batería. También es complejo para los más mayores, que quizá no saben consultar estos códigos. "¿Cómo hago para ver los horarios?", se preguntaba esta tarde una vecina de Vigo al encontrarse con este código.

La compañía no ha comunicado oficialmente este cambio en las paradas, que por ahora no se ha extendido a la mayoría de ellas, ya que casi todas mantienen el formato anterior con las tablas de horarios bien visibles. 

Salir de la versión móvil