Un ciberataque en los sistemas informáticos del Concello de Cangas está provocando problemas a la hora de hacer efectivo el pago de las nóminas a los funcionarios municipales, según ha indicado el concejal responsable del área de Hacienda, Mariano Abalo.
En declaraciones a Europa Press, Abalo ha indicado que los técnicos llevan trabajando días en tratar de solucionar la situación, después de que un grupo de hackers que operan a nivel internacional encriptasen los sistemas del Ayuntamiento.
En concreto, las áreas más afectadas son las de Contabilidad, Intervención y Tesorería, además de los ordenadores de Alcaldía, lo que está impidiendo el pago de las nóminas.
Pese a que la situación "no se solucionará en pocos días", el edil ha indicado que a lo largo de esta mañana sí se podrá, en principio, proceder al pago de las nóminas.
Mariano Abalo ha subrayado que desde el momento que se tuvo constancia del ciberataque, el gobierno local se puso en contacto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y siguió sus protocolos, por lo que se interpuso una denuncia ante la Guardia Civil. Preguntado sobre si los hackers solicitaron algún tipo de rescate para desencriptar los ordenadores, el concejal ha indicado que por el momento no le consta que esto haya ocurrido. "Es un tema tremendamente complejo que provoca problemas serios en todos los sentidos", ha lamentado. Por su parte, fuentes de la Benemérita han confirmado a Europa Press que se está investigando lo ocurrido.