El Concello de Vigo aclaró este jueves que los altísimos datos de contaminación de la EDAR de Lagares recogidos en un informe emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se explican por “un error en la cuantificación de uno de los parámetros”.
El concelleiro de Fomento, Javier Pardo, señaló este jueves que “un error en el reporte” causó que las toneladas contaminantes emitidas por la EDAR se multiplicaran por diez. Así, el Concello señala que la recién inaugurada estación depuradora emite 25.600 toneladas, frente a las 246.151 fijadas en el informe.
En la misma línea, la Xunta de Galicia aclaraba ayer a Europa Press no tener registros de "incumplimientos" en la EDAR, y explicaba que los datos del informe del Gobierno no partían de Augas de Galicia y "no están validados por esta entidad". Asimismo, el Gobierno gallego explicaba que "todo parece indicar" que el estudio "no recoge datos similares para todos los casos" y que, por lo tanto, "no son comparables" y "pueden llevar a conclusiones erróneas".
La planta de aguas residuales del Lagares fue inaugurada en 2018 como "una de las grandes depuradoras de Europa", en la que Gobierno central, Xunta y Concello de Vigo han invertido más de 200 millones de euros.
Según se explicó entonces, esta nueva planta es "la obra más importante en materia de depuración" en España y, además de contar con el proyecto de biofiltración "puntero" más grande del país, es una planta sostenible porque produce biogas que se aprovecha en la generación de energía y reduce al mínimo el vertido de material orgánico.