Mos recupera una de sus tradiciones de Entroido gracias a un joven estudiante local. Este domingo la localidad de A Louriña dijo adiós a su Carnaval con un grupo de ‘Currumiños’, una figura histórica carnavalesca del municipio, convocados por Ismael Pato, un estudiante de 4º de la ESO del instituto mosense.
“Pese a su corta edad, Ismael Pato, ya cuenta con una vocación y unas dotes docentes y de investigación asombrosas”, destacan desde el Concello. Así, este joven estudiante del IES de Mos impartió su Obradoiro EntroideaMos, un programa que cuenta con el apoyo de la concellería de Cultura, en los cinco colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad donde pudo compartir su conocimiento sobre el Entroido tradicional “y su sabiduría”.
EntroideaMos es un proyecto de divulgación cultural de los diversos Entroidos gallegos, entre ellos el de Mos, que nace del trabajo de investigación de Isamel Pato en 2023 “y que continua en constante crecimiento, contando con la colaboración de muchas asociaciones de los diferentes Carnavales de Galicia como la asociación etnográfica A Merdeira de Vigo, Museo Galego do Entroido, Asociación Cultural de Cobres u Os Labregos de Trives, entre otras muchas”, resaltan desde el Concello.
Dentro del programa está el proyecto ‘Currumiño’ que tiene como objetivo recuperar la figura del Entroido tradicional de Mos, “lo que supone una fuerte estrategia organiza para la recuperación de la tradición mosense y el inicio de la investigación al respecto de la zona”. Figuras como el ‘Currumiño’ hay en toda Galicia, “pero la tradición llevaba a cabo este personaje era común en Mos y alrededores”.
“A xente maior será unha parte fundamental do proxecto de documentación. Outra parte importante será a dos nosos centros culturais para que entre todos nos axuden a preservar unha tradición”, explica Ismael Pato.
“Recuperar o noso Currumiño de Mos, ao igual que xa existen os Merdeiros de Vigo, os Madamas e Galáns de Cobres, Madamas e Galáns de meira, Madamas e Galáns de cabeiro… significará que a xente coñeza as nosas tradicións e as nosas raíces, e sepan diferenciar entre o carnaval e o entroido, este último en risco de desaparecer. Mos é un Concello cultural, aberto, colaborativo para poder traballar en talleres que acheguen á veciñanza a nosa figura a través de libros, redes sociais, follas informativas, charlas, proxectos audivisuais, creación de grupos de currumiños polas parroquias en tempo de Entroido”, asegura el joven.
Por lo pronto, en esta ocasión, Pato ha conseguido que este pasado domingo un grupo de nueve chicos y chicas pasease por las calles de Mos para intentar recuperar esta tradición.