Un estudio en el que participan investigadores de la Universidad de Vigo, y que ha sido publicado por la revista 'Communications Biology' (editada por el grupo Nature), ha demostrado que los abejorros son eficaces en la lucha contra la vespa velutina (avispa asiática) ya que son capaces de defenderse de sus ataques.
Se trata de una investigación que aborda las repercusiones de la avispa asiática en otras colonias de insectos diferentes a las abejas melíferas, y en ella participan varios investigadores gallegos, como el catedrático y exrector Salustiano Mato o la investigadora Sandra Rojas, ambos de la institución académica viguesa.
En el marco de ese estudio, los científicos han podido comprobar que, cuando los abejorros son atacados por estas avispas, caen al suelo y se llevan a las velutinas con ellos, de manera que éstas pierden el control, y ello facilita que los abejorros puedan levantar su aguijón y defenderse, hasta que las avispas asiáticas se dan por vencidas.
Así, los investigadores pudieron presenciar más de 120 ataques de este tipo en una docena de localizaciones de la provincia de Pontevedra, y se percataron de que los abejorros cuentan con buenas habilidades para defenderse de las velutinas. Con todo, esta estrategia de defensa no es suficiente, y se ha comprobado que las colonias de abejorros han reducido su tasa de crecimiento.
Investigación "pionera"
"Los investigadores del grupo de Biología Ambiental (BA2) de la UVigo somos pioneros en la investigación sobre los efectos de la avispa asiática en el comportamiento de los polinizadores silvestres y la polinización de las plantas nativas", ha explicado Sandra Rojas, de Departamento de Ecología y Biología Animal.
Mientras, el investigador principal del proyecto, Thomas O'Shea-Wheller (Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad del campus Penryn de Exeter en Cornwall) ha explicado que las vespas velutinas "se alimentan de una amplia gama de insectos, incluidas las abejas melíferas".
Con frecuencia, esperan por las abejas en vuelo suspendido fuera de las colmenas y atacan a las pecoreadoras (las que recolectan polen y néctar) que regresan. Los investigadores observaron que las avispas asiáticas tienen el mismo comportamiento con los abejorros, pero en sus observaciones han constatado que no tienen éxito en ese caso. El estudio fue financiado por el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Otra de las investigaciones recientemente publicada por el grupo BA2 señala que las velutinas también consumen néctar, por lo que compiten directamente con los abejorros por el alimento y, por ello, también ocurren ataques en las plantas en flor, especialmente al final del verano, cuando una nueva generación de reinas emerge y acumula reservas para sobrevivir al invierno.