La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, es la líder provincial con mayor grado de transparencia de España, según un estudio realizado por Dyntra. Según este informe, Carmela Silva, que se sitúa en el primer lugar de entre los diferentes titulares de los 52 gobiernos provinciales e insulares, alcanza un grado de cumplimiento de un 94,29% en los indicadores evaluados por la agencia.
Tal y como ha detallado la Diputación en una nota de prensa, este informe señala que la institución provincial también se sitúa a la cabeza de este ranking, con un 90,48% de puntuación. De este modo, se coloca por primera vez en el primer puesto, "muy por encima de la media de los gobierno provinciales e insulares, que se sitúa en el 59,33%".
En concreto, la Diputación cumplió totalmente con 171 de los 189 indicadores analizados por Dyntra, obteniendo una puntuación del 90,48%, al igual que las diputaciones de Ourense y de Granada. En cuanto a la evaluación de la transparencia se acreditó que la institución provincial alcanzó un 97,3% de transparencia institucional; un 92,21% en servicios y apoyo a los municipios; un 90,63% en transparencia económico-financiera; un 86,67% en contrataciones de servicios; un 86,49% en acceso a la información y publicidad activa y un 68,42% en participación y colaboración ciudadana.
En el caso de Carmela Silva, según este estudio, cumple 33 de los 35 indicadores analizados. Así, alcanza un 100% de cumplimiento en transparencia sobre el cargo, personal de confianza, comunicación pública y transparencia económico-financiera. De este modo, indica la Diputación, supone una mejora con respecto al ranking del año pasado, ya que, aunque ya ostentaba el liderato, la puntuación era de casi tres puntos menos. De media, los 52 presidentes y presidentas analizados alcanzan el 43,62%.