Un frente asociado a una borrasca en Islandia traerá nevadas a Galicia y avisos por viento y oleaje

Carlos Castro - Europa Press

Publicidad

El tiempo de primavera todavía en invierno tiene los días contados. Una borrasca afectará a Galicia a partir de este jueves, con una bajada severa de las temperaturas mínimas y máximas y con precipitaciones en forma de nieve en puntos de la comunidad.

Según han explicado fuentes de Meteogalicia a Europa Press, un frente muy activo entrará en Galicia y traerá precipitaciones abundantes durante la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves. El viento también será protagonista durante la jornada, de componente suroeste durante las primeras horas y ya desde media tarde, de oeste-noroeste. Será este el que permita canalizar el aire frío de la borrasca, que hará disminuir las temperaturas mínimas y máximas y que provocará las primeras nevadas del mes de febrero en cotas muy bajas.

La aproximación a Galicia del frente asociado a esta profunda borrasca centrada en Islandia traerá ya con el avance de la tarde del miércoles vientos fuertes en el mar y alturas de olas por encima de los 4 metros. Esto ha obligado a activar el aviso amarillo en la costa norte de Galicia, mientras que en las Rías Baixas la situación será de mayor normalidad. En Vigo se esperan temperaturas de entre 11 y 18 grados y cielos nublados durante toda la tarde, aunque ya por la noche podrían comenzar las lluvias.

Para el jueves, el aviso por fuerte oleaje se elevará a nivel naranja y estará también activo en toda la costa de las  Rías Baixas, además de en la costa norte de Galicia. También habrá alerta amarilla por vientos en la costa de A Coruña y Lugo y en las zonas de monta de Lugo y Ourense, con rachas que podrán superar los 80 km/horas.

Durante las últimas horas del jueves, la cota de nieve se moverá en torno a los 600 y 800 metros y, aunque desde Meteogalicia apuntan que las alertas son algo complicado de predecir, no descartan activar alguna en la montaña por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros. Mientras que en Vigo las mínimas no descenderán de los 9ºC, y las máximas se situarán entre los 13 y los 16ºC, en municipios como Pedrafita do Cebreiro, en Os Ancares, podrían llegar a mínimas bajo cero.

Salir de la versión móvil