Un ecoparque en pleno centro urbano. Esta es la inciativa que el Concello de O Rosal prepara para realizar una intervención de corte medioambiental en una parcela que se converitra en un espacio “verde inclusivo y dirigido a los vecinos”.
Con el objetivo de iniciar los trabajos de transformación en breve, el ecoparque recibirá el nombre de Sobreiral, por la abundancia de alcornoques, y los elementos se instalarán de acuerdo a criterios innovadores e inclusivos. La regidora local, Ánxela Fernández, explica que “queremos crear una zona lúdica donde los vecinos y vecinas puedan disfrutar de un espacio de gran riqueza natural”.
El ecoparque contará con espacios destinados a la primera infancia, con juegos sensoriales y de motricidad, unas pequeñas gradas y juegos tradicionales. El proyecto incluye también juegos que fomenten la creatividad, especialmente vinculados al aspecto musical.
Otro de los aspectos que primarán en el ecoparque es su integración con el entorno, la vegetación y el patrimonio de la zona, según explican desde el Concello. Será pues una zona dedicada al bosque atlántico, especialmente a los alcornoques, y que tendrá por objetivo fusionarse con el entorno. Agua, vegetación, madera y piedra serán los elementos a partir de los cuales se articula el diseño integral del ecoparque.
El objetivo municipal pasa por finalizar la remodelación a finales de octubre “si todo va bien” tras una inversión de 50.000 euros financiados con fondos propios del Concello y una subvención de la Xunta de Galicia.