Más de 60 personas voluntarias han retirado este sábado 262 kilos de residuos de diferentes playas de la isla de Cortegada dentro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Con esta recogida, el programa ha logrado retirar más de 18 toneladas de residuos en 2023, según ha informado Abanca en un comunicado.
La iniciativa que forma parte del Programa Actúa que organiza la entidad bancaria y que arrancó hace tres años y ya ha realizado recogidas de residuos en los cuatro archipiélagos del Parque Nacional, tres en Cortegada y una en cada uno de los restantes --Cíes, Ons y Sálvora--.
La mayoría de los objetos que se consiguieron recoger de las diferentes playas de la isla en los que se llevaron a cabo las tareas de recogida fueron los relacionados con las actividades económicas desarrolladas en el mar, como los ya habituales tarugos de plástico de las bateas, boyas y pequeños trozos de espumas sintéticas, así como restos de sedales y cabos.
Asimismo, los voluntarios recogieron objetos de uso cotidiano en tierra firme, como los restos de envases y envoltorios plásticos de alimentos, 'snacks', golosinas y caramelos, botes, botellas y tapones, colillas o los bastoncillos de limpiar los oídos, ruedas, paraguas, juguetes, entre otros.
La iniciativa ha sido reconocida con un premio en la última convocatoria de los premios Economía Azul impulsados por la Consellería do Mar, en reconocimiento del fomento de la conservación y de la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas desarrolladas en enclaves costeros con elevados valores medioambientales.