Las fiestas de San Telmo de este 2022 estarán categorizadas por el regreso de los grandes eventos, las verbenas lideradas por la Orquesta París de Noia, o la celebración de nuevas citas como la I Mostra de Viños da Raia. Sin embargo, este año también habrá oportunidad de regresar al pasado. Concretamente, a la Edad Media.
La Catedral de Tui es el escenario elegido para poder disfrutar de un momento histórico: la recuperación de la Misa Medieval con una partitura inédita de canto gregoriano que se conserva en el códice Pasionario Tudense del archivo de la Catedral. Música en el Claustro, el festival de música, patrimonio y creación con sede en la Catedral de Tui desde el año 2005, impulsa este relevante e innovador proyecto de salvaguarda, estudio y divulgación del patrimonio musical, cultural y religioso catedralicio como preámbulo de la celebración del VIII centenario de la Catedral de Tui en el año 2025.
Las particularidades musicales de esta partitura de canto gregoriano con texto en latín requiere de la interpretación del grupo vocal de música antigua Seconda Pratica, con conocimientos específicos litúrgicos y de notación musical aquitana sobre línea roja. Llegado desde los Países Bajos, Seconda Pratica está formado por la soprano Sofia Pedro, el contralto Tim Braithwaite, el tenor Jonatan Alvarado y el bajo Nuno Atalaia.
Samuel Diz, director de Música no Claustro, mostró este miércoles las particularidades del pergamino destacando “que esta partitura es la primera testigo documental de la protección de Pedro González Telmo como patrón de los marineros y navegantes”, dulia que lo universalizó desde su Frómista natal a Sevilla, San Sebastián, Buenos Aires o México”.
Este particular concierto medieval se celebrará el domingo 24 de abril a las 17:30 horas en la catedral tudense, pero de forma paralela, el sábado 23, la sede tudense de la UNED acogerá una jornada de estudio que reunirá a las principales eminencias de la materia. Los interesados podrán inscribirse a través de la web del festival.