Un hipermercado de Vigo, el primero en elaborar pan con certificado de calidad Pan Galego

Publicidad

El Alcampo del del Vialia Vigo ha recibido la IXP Pan Galego por parte del Consello Regulador, convirtiéndose así en el primer hipermercado con la autorización para etiquetar y vender panes elaborados en su obrador con esta distinción. A fechas de hoy, únicamente 22 obradores en toda Galicia poseen dicha autorización, de los cuales tres de ellos se encuentran en Vigo. Así, además del Alcampo del Vialia Vigo este tipo de pan se puede encontrar en la Panadería Supan, en Pizarro 55, y en Panadería Elena, en Avenida da Ponte 32, en Cabral.

Según explicaron en la presentación del pan, que tuvo lugar en la mañana de este viernes en el Alcampo Vigo 3, la receta está elaborada con harina de trigo Caaveiro, un trigo autóctono de Galicia, masa madre y un proceso que asegura una elaboración independiente al resto de panes. Así, en el obrador del Alcampo se elaboran cuatro panes autorizados bajo la IXP Pan Galego: hogaza, bola, rosca y barra.

En cuanto a su elaboración, cuentan con con largos amasados, sin aditivos ni conservantes, y con masa madre de cultivo propio. "Los porcentajes de hidratación son elevados y cuenta además con varios procesos de fermentación", explicó uno de los panaderos encargados de la elaboración del pan, Rubén Pérez. El primer proceso de fermentación se realiza en bloque una vez acabado el amasado, el segundo por pieza, una vez dividida la masa, y el tercero en las bandejas de cocción antes de introducirse en los hornos de suela. Tras enfriarse, se obtienen panes con corteza crujiente, miga esponjosa y con una gran alveolado, así como con un sabor a trigo ligeramente ácido "que recuerda a los panes de antes".

"En Alcampo celebramos con entusiasmo este gran paso en nuestro compromiso con lo bueno, lo sano y lo local, algo que ha sido posible gracias a los magníficos profesionales de panadería de este centro, un ejemplo de conocimiento y pasión por el producto así como por la satisfacción de nuestros clientes. Nuestras variedades de IXP Pan Galego son un ejemplo de recuperación de sabores y olores de antaño y un homenaje a la cultura gastronómica gallega", aseguró el director del Alcampo Vialia, Paco Pomares, en la presentación en la que también estuvieron presentes los panaderos, Rubén Pérez y Miguel Ángel Alonso, el vocal del Consejo Regulador de la IXP Pan Galego, Marcial Grela, y el director general de la Agencia Galega de Calidad Alimentaria de la Xunta de Galicia, José Luis Carbarcos.

Salir de la versión móvil