El fuego sigue azotando con fuerza los montes de la provincia de Pontevedra. Dura jornada la del pasado viernes, cuando pasadas las 19:30 horas se declaraba un incendio forestal en Pontecaldelas, un foco que obligaba a la Xunta a activar la situación 2 de emergencia ante la proximidad de las llamas al núcleo de A Canicouva. El fuego, según ha informado Medio Rural a primera hora de este sábado, ya ha calcinado unas 150 hectáreas de superficie.
En el incendio forestal que pone en peligro el núcleo poblacional de A Canicouva, Medio Rural ha movilizado cuatro técnicos, seis agentes forestales, 24 brigadas, 21 motobombas, tres palas, tres aviones y tres helicópteros para poder controlar el fuego.
El otro incendio forestal de la provincia de Pontevedra que permanece activo es el de Caldas de Reis. El fuego, que afecta a la parroquia de Saiar, ha devastado ya 450 hectáreas. En este caso, las buenas noticias que traslada la Xunta de Galicia es que el foco "evoluciona favorablemente". Además, en las últimas horas se desactivó la situación 2 al remitir el riesgo para núcleos de población. Medio Rural ha movilizado para las tareas de control del fuego seis técnicos, 12 agentes, 45 brigadas, 37 motobombas, cinco palas, dos unidades técnicas de apoyo, 10 helicópteros y pidió la colaboración de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La situación mejora en Arbo, uno de los concellos de la provincia más afectados por las llamas en esta temporada estival. Medio Rural dio por controlado a las 23:00 horas de ayer viernes el fuego que afecta a la parroquia de Mourentán y que ha arrasado 400 hectáreas. La Xunta ha movilizado nueve técnicos, 31 agentes, 104 brigadas, 70 motobombas, cinco palas, un tractor, dos unidades técnicas de apoyo, 12 aviones, 10 helicópteros y pidió la colaboración de la UME.
El otro incendio que golpea Arbo es el de la parroquia Barcela, que se originó en Portugal y que ha afectado al concello arbense. Este foco permanece controlado y ha devastado unas 82 hectáreas. La situación 2 ya está desactivada tras poner las llamas en peligro un polígono industrial. Medio Rural ha movilizado en las tareas de extinción del fuego un técnico, 17 agentes, 45 brigadas, 40 motobombas, dos palas, tres aviones, cuatro helicópteros y también se solicitó la presencia de la UME.
Por otro lado, la provincia de A Coruña registra el incendio activo en Galicia con más superficie arrasada. Se trata del fuego declarado en Boiro, en la parroquia de Cures, que ha arrasado ya 1.200 hectáreas y que ha provocado que Medio Rural active la situación 2 de emergencia ante la proximidad de las llamas al núcleo poblacional de Piñeiro. En la zona han trabajado ya tres técnicos, 45 agentes, 87 brigadas, 40 motobombas, cuatro palas, una unidad técnica de apoyo, 12 aviones, nueve helicópteros y la UME.
El segundo fuego con más superficie arrasada es el de Verín, que todavía permanece activo. No obstante, fuentes de la Consellería de Medio Rural señalan que el incendio "evoluciona favorablemente hacia su estabilización". El foco ya no revista riesgo para núcleos de población. Hay que recordar que este incendio se inició en una decena de focos diferentes, lo que, según la Xunta, demostraría la intencionalidad. Las llamas han calcinado 600 hectáreas. Medio Rural ha movilizado para los trabajos de control de las llamas nueve técnicos, 38 agentes, 85 brigadas, 43 motobombas, cuatro palas, un tracto, una unidad técnica de apoyo, 12 aviones, 12 helicópteros y la UME.
El otro incendio que afecta en estos momentos a la provincia de Ourense es el de A Mezquita, concretamente a la parroquia de O Pereiro, que ya está controlado tras calcinar 150 hectáreas. En las tareas han trabajado dos técnicos, 19 agentes, 28 brigadas, 14 motobombas, una pala, dos aviones y tres helicópteros.
La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento, 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales podrá ser consultada en la cuenta abierta de Twitter, @085.