Jornada gris en los montes de la provincia de Pontevedra, y especialmente en el área de Vigo. El fuego que no ha afectado al territorio en lo que va de verano, este viernes lo ha hecho con varios focos. El más grave de ellos ha calcinado un total de 20 hectáreas, tal y como han informado desde Medio Rural.
Los vecinos y las vecinas de Ponteareas se han comenzado a asustar cerca de las 18:00 horas cuando el cielo se ha empezado a cubrir de negro. Una fuerte humareda ha puesto en alerta a los bomberos de la localidad, que han actuado de inmediato. Allí han permanecido hasta que han llegado los efectivos de Medio Rural para tratar de controlar las llamas. Aun así, a última hora del viernes ya se calculaban unas 20 hectáreas arrasadas, pese a las labores de extinción de 8 agentes, 11 brigadas, 6 motobombas, 2 palas, 8 aviones y 7 helicópteros.
Antes de ello, cerca de las 17:20 horas, otro fuego en Arcade obligó a interrumpir el tráfico de trenes que salían de Vigo-Urzaiz. Una situación que se ha mantenido hasta pasadas las 19:00 horas, no por la magnitud del fuego sino por su proximidad con las vías. En este caso, las llamas no han consumido casi ni media hectárea, pero sí han provocado numerosas incidencias ferroviarias.
Un viernes en el que la ola de calor ha dejado temperaturas de hasta 37 grados en el área de Vigo, lo que convertía al territorio en una zona de riesgo por la sequedad y la ausencia de precipitaciones. Tanto es así que el sur de la provincia estaba en alerta amarilla.