Un informe de la secretaria municipal de Mondariz confirma que el presupuesto no está aprobado

Publicidad

Un informe de la secretaria municipal de Mondariz, que ha sido remitido a los grupos de la oposición, confirma que los presupuestos no están aprobado, según ha comunicado el gobierno local en funciones. Así, el equipo de Xoán Carlos Montes, que dimitió en bloque hace una semana, ha advertido de que "al contrario de lo que divulga estos días la oposición", las cuentas no han sido aprobadas y, según el informe de la secretaria, los presupuestos "constituyen la expresión conjunta sistemática de las obligaciones que, como máximo, puede reconocer la entidad y sus organismos autónomos, y los derechos que prevean liquidar durante el ejercicio correspondiente". Así, el documento debe ser configurado por la Alcaldía y deberá ser informado por Intervención y remitido al Pleno para su aprobación.

Dicha aprobación, señala, debe realizarse mediante un acuerdo único, sin que se permitan observaciones o fórmulas de salvaguarda respecto de alguna de sus previsiones o de la documentación que lo integra. Por tanto, expone el informe "en ningún caso la aprobación de las enmiendas por el Pleno podría implicar la aprobación inicial del presupuesto general".

El alcalde en funciones ha lamentado esta "pérdida de tiempo" y ha acusado a la oposición de intentar "imponer su versión por encima de los informes" de la secretaria. "Sus ganas de desinformar y confundir son tan exageradas que rozan la falta de ética, olvidan toda vocación de servicio a la ciudadanía e incurren en falsedades que ponen en riesgo el futuro de las vecinas y vecinos, que afrontarán pagos más altos de tributos y recibirán menos y peores servicios".

El gobierno municipal, de Alternativa por Mondariz, presentó su dimisión hace una semana por el "bloqueo absoluto" de la oposición a las cuentas y a otras iniciativas, e invitó a los demás grupos a llegar a un acuerdo para asumir las riendas del Concello. El próximo jueves se celebrará un pleno para la elección de un nuevo gobierno municipal.

Salir de la versión móvil