Un pleno extraordinario del Consello Galego de Pesca centrado en la llegada de pellets a la costa gallega ha acordado promover un manifiesto en defensa de la calidad de los productos del mar contra los "bulos" y "falsas informaciones" que atentan contra la imagen de estos alimentos.
De ello informa la Xunta en un comunicado en el que apunta que este manifiesto "se decidió por unanimidad", en un encuentro presidido en Santiago por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares. Sin embargo, la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) indica que ha acordado no participar en la reunión de este viernes del Consello Galego de Pesca "después de constatar que en el orden del día de la reunión" de este órgano "no existía ningún punto" relativo a la problemática que atraviesa el marisqueo.
El manifiesto, llamado 'Contra a desinformación dos pellets e polo futuro da pesca', se ha aprobado a propuesta de la Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade).
El texto comienza con la reivindicación, "más fuerte si cabe", de la labor y profesionalidad del sector del mar. "Una vez más tenemos que alzar la voz en la defensa de Galicia del mar frente a desinformación, las mentiras y los bulos", sostiene.
Denuncia "un nuevo e injustificado ataque contra la pesca gallega". "El enésimo golpe a un trabajo que constituye nuestro día a día y con el que pretendemos contribuir a hacer una Galicia mejor. No podemos permitir ni aceptar que se juegue de modo gratuito e irresponsable con nuestro pan generando dudas infundadas y maliciosas sobre la calidad y seguridad que hay detrás de nuestros productos", asevera.
Tacha de "falta de respeto", dice el manifiesto, "hacer creer que este vertido es comparable a la marea negra" del Prestige. También ve "despreciable" usar imágenes de Sri Lanka para "engañar a la opinión pública", en lo que supone "un daño reputacional" que "solo puede responder a juegos políticos e intereses oscuros de terceros".
"La defensa del medio ambiente, una bandera que lleva con orgullo nuestro sector porque de la sostenibilidad depende el futuro, no puede servir de coartada para transmitir falsas informaciones que dañan de forma muy grave nuestra actividad y generan un importante perjuicio a todos los profesionales y sus familias", reza esta manifiesto.
Por su parte, Villares ha defendido ante el Consello de Pesca el trabajo de la Xunta que "desde el primer minuto" movilizó a "todos sus recursos a través del Plan de Contaminación Mariña Accidental (Camgal)", informa la Consellería do Mar en un comunicado. A esto añade críticas al Gobierno central porque "apenas movilizó un avión y por veces un helicóptero y tan solo un día una embarcación", lo que contrasta con que Gardacostas moviliza "a diario tanto sus efectivos terrestres como sus dos helicópteros y a la mayoría de sus buques".
Plantón de Amnupesca
En relación con el tema planteado para la reunión de este viernes, Anmupesca explica que se dirigió en varias ocasiones a la Consellería de Mar la pasada semana para solicitar que "se priorizasen los distintos perfiles profesionales de mujeres de la pesca en la contratación de los equipos de limpieza de la costa, sin que se tuviese respuesta alguna por parte de la Administración autonómica, lo que demuestra una absoluta indiferencia ante las propuestas de esta entidad y una falta de sensibilidad hacia este colectivo".
Anmupesca apunta al "desconcierto de los profesionales del marisqueo después de que se anunciasen unas medidas de apoyo al sector que no responden a las necesidades reales e inmediatas de sus trabajadores y trabajadoras". "Una ayuda puntual de 550 euros, inferior al ingreso mínimo vital cifrado en 2023 en 565,37 euros, que presumiblemente se cobraría en febrero, no alivia la difícil situación que vienen sosteniendo las mariscadoras gallegas en el último año, cuando hay profesionales que llevan meses teniendo ingresos cero y asumiendo el pago de los seguros sociales a costa de las débiles economías familiares".
Campaña de Consumo
En la mañana de este mismo viernes, cofradías de pescadores y la Asociación Galega de Depuradores de Moluscos (Agade) ha informado del lanzamiento de una campaña para el fomento del consumo de pescados y mariscos gallegos al constatar una caída de ventas ante lo que consideran un "alarmismo" por el vertido de microplásticos.
Previamente a la reunión del Consello Gallego de Pesca, el presidente de Agade, Roberto Fariña, ha señalado que se ha buscado una "postura unánime" a esta problemática, ya que lo "comparte todo el conjunto del sector" por la afectación "enorme" en aspectos sociales y económicos en Galicia.