Un mural colaborativo cubrirá de color la avenida Castelao de Vigo

Publicidad

Una lluvia de color parece estar cubriendo Vigo, porque en las últimas semanas ya han sido tres los nuevos murales que se han sumar al paisaje de la ciudad. Y ahora, la pintura saltará de los muros al suelo con un gran proyecto colaborativo en la avenida Castelao.



Durante el próximo mes de julio, decenas de voluntarios colaborarán para crear una pieza artística única. Se trata de un mural sobre el que todo Vigo podrá caminar durante los próximos años, y todo con motivos medioambientales para transmitir un mensaje artístico y social.

Este proyecto, además, vuelve a unir la ciudad de Vigo con otras tan conocidas como New York. La artífice de esta obra, la viguesa Vanesa Álvarez, se ha inspirado en su propio mural realizado en Estados Unidos con una adaptación propia para la ciudad. Tiene una composición especial, muy alargada pero estrecha intentando usar
formas simples pero potentes para que se pueda pintar con voluntarios.

¿Dónde estará el mural?

Esta obra ocupará hasta un kilómetro de la avenida Castelao, desde Plaza América hasta el barco de Alfageme. En todo este recorrido, se podrán contemplar varios núcleos con mujeres en poses de meditación. Una de ellas es la misma que en la pieza neoyorkina, pero con un corazón y una gota de agua, creando ese equilibrio tan necesario en el medio ambiente. Las de la zona central del mural sostienen y protegen el planeta. De otras dos emergen olivos y creatividad, y de la última un faro que ilumina el camino.

Todo estará salpicado de referencias y símbolos vigueses, desde los fuegos artificiales, hasta los pulpos, dornas, bateas, las golondrinas que pasan en su migración por Vigo, la camelia como flor de la ciudad, la creatividad por las formas más modernas, la ciudad de colores, las Islas Cíes de día y de noche. Muchos detalles que los vigueses podrán ir identificando en sus largos paseos por esta zona.

De los vigueses y para los vigueses

Una obra que cubrirá el suelo de Vigo y que pretende arraigar en él. Tanto es así, que brotará de las propias manos de los vecinos y las vecinas de la ciudad, porque se desarrollará como un mural colaborativo. Esto quiere decir que todo el mundo puede participar en su realización.

El propio Concello de Vigo habilitará un apartado en su página web para que cualquier persona de más de 12 años pueda inscribirse antes del 17 de julio y participar en las obras de pintura. Los trabajos se realizarán en turnos de 09:00 a 11:00 y de 11:00 a 13:00 horas en dos plazos, del 22 al 26 de julio, y del 29 del mismo mes al 2 de agosto.

Vanesa Álvarez

Es una artista gráfica de Vigo que vive y trabaja en New York, donde realiza proyectos como muralista, centrados en la visibilización de la mujer a través del arte urbano. Titulada en Artes plásticas y diseño. Participó en festivales artísticos y literarios en Vigo (Kerouac, Vigo cidade de cor), Madrid (Pintamalasaña) o Nueva York (Casa Galicia, Instituto Cervantes), entre otros.



Actualmente imparte clases de muralismo y justicia social en el barrio del Bronx y realizó la residencia artística Project Art USA. Pintó un colorido lienzo de 2200 metros en el pavimento de las calles peatonales entre Broadway y Union Square West que homenajea a los inmigrantes, a las madres y a los nativos americanos, también conciencia contra el cambio climático.

Se confiesa creyente en el poder curativo del arte y del color.

Salir de la versión móvil