"La humanización de la Avenida de Madrid ya avanza de forma imparable", con esta frase anunciaba el alcalde Abel Caballero que el Gobierno ya ha publicado la licitación para el proyecto de esta arteria de Vigo. El domingo apareció ya en el Perfil del Contratante del Estado, lo que da inicio a los trámites que culminarán, según asegura el alcalde, en 2026.
- Te puede interesar: Vigo pone en marcha la humanización de la Avenida de Madrid por 15,9 millones y licita las obras
Este es un proyecto que busca hacer más peatonal y amigable el entorno de esta avenida, concebida inicialmente solo como una entrada para el tráfico rodado en la ciudad. Ahora, Caballero asegura que estos casi 2,5 kilómetros de asfalto se convertirán en un vía más verde y más humana con aceras más anchas, arbolado y baldosas de granito, intercaladas con 250 árboles -que incluyen olivos, cerezos o aligustres-. "Una nueva forma de entender la Avenida de Madrid, que pasará a ser parte urbana de la ciudad de Vigo", se compromete.
Un proyecto de gran magnitud, que tendrá un coste de 15,9 millones de euros. De este total, el Gobierno de España asume el 70%, mientras que el resto lo financiará el Concello. Se espera que la adjudicación llegue a finales del 2024, y tras ello se iniciarán unas obras que tendrán un plazo de 12 meses, es decir, el año 2026. Con este anuncio, la nueva Avenida de Madrid da un paso más hacia su humanización.