El Concello de Nigrán ya dispone de su "Metrominuto" particular como novedosa herramienta para incentivar los desplazamientos a pie por todo el núcleo urbano de la localidad -Nigrán, A Ramallosa y Panxón-. Esta acción se trata de un mapa sinóptico que mide distancias y tiempos caminando entre diferentes puntos y que emplea en su diseño los códigos visuales de los planos de metro.
El municipio de la comarca de O Val Miñor obtuvo su particular mapa gracias a haberlo solicitado a través de la red Ágora de la Deputación de Pontevedra, quedando el concello integrado en la red "Ciudades que Caminan" -asociación internacional de diferentes administraciones que busca que los peatones sean los verdaderos protagonistas del espacio público-. Los "Metrominutos" serán situados a lo largo de las próximas semanas en mupis ubicados en puntos estratégicos, además de que figurarán mediante cartelería en las diferentes instalaciones municipales y en la web. Los tiempos fueron calculados a una velocidad media de 5 kilómetro por hora, lo que sitúa el núcleo de Panxón a 17 minutos del centro de Nigrán, el Esteiro da Foz a seis minutos de A Ramallosa o el Templo Votivo a ocho minutos del espacio deportivo Dunas de Gaifar.
"El objetivo es desdramatizar la cultura de caminar evidenciando lo poco que compensa coger el coche para muchos desplazamientos, siendo además algo saludable física y mentalmente", explica el alcalde Juan González. De hecho, está demostrado que al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, con la información que ofrece el "Metrominuto" nos predisponemos mejor a caminar hasta nuestro destino, priorizando así el medio pedestre.
Además del propio plano "Metrominuto", un decálogo asociado a él bajo el lema "Caminando ganamos tod@s" subrayará las ventajas de ir a pie: mejoras tu salud y la del planeta, ahorras dinero, ganas tiempo para pensar, reduces estrés, cuidas de tu barrio, mejoras las relaciones sociales, das sentido al espacio público, compras en el pequeño comercio y, finalmente, evitas atropellos. Este mismo formato de decálogo lo emplea el Concello de Nigrán para incentivar las compras en el comercio local y, como se puede demostrar, desplazarse a pie es una forma más de apostar por este consumo sostenible.