Un proyecto de una red de itinerarios que permita disfrutar Galicia desde la bicicleta

Publicidad

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ya inició los trabajos para definir la red de itinerarios de la nueva iniciativa para conocer Galicia desde la bicicleta. El director del Instituto de Estudos do Territorio (IET), Francisco Barea, y el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, se reunieron en los últimos días para abordar los trazados de las distintas rutas paisajísticas en bicicleta de montaña que conformarán el trabajo definitivo.

Según trasladó Barea a Muñiz, una vez definido ese posible itinerario es necesario comparar la realidad e idoneidad de los trazados escogidos, con el fin de que se puedan realizar y marcar los posibles recorridos definitivos, además de su su señalización. Y, de esta forma, poner en valor estas zonas de interés paisajístico, por ser importantes por su itinerario o por alguna característica especial.

Con el impulso de esta iniciativa para conocer el paisaje de Galicia desde la bicicleta, se reconoce el potencial de alrededor de 8.000 kilómetros de la comunidad gallega que se pueden recorrer sobre dos ruedas. Según concretó el director del IET, fuera de los trazados de carreteras y caminos existe una interesante red de rutas para bicicletas de montaña que ofrece un acceso alternativo y de interés a los valores paisajísticos de Galicia. De esta forma, la Xunta y la Federación Galega de Ciclismo colaborarán en este estudio sobre la identificación y cartografiado de esta red de itinerarios, que se recogerán en un documento tipo o guía, para divulgar y poner en valor estos puntos, y para lo que se prevé una inversión de 24.000 euros.

El director del IET recordó que esta iniciativa está incluida en el Plan Estratéxico da Paisaxe Galega que guiará la acción de la comunidad gallega en este ámbito en los próximos cuatro años, para incidir en la calidad de los paisajes de Galicia, desde los entornos residenciales hasta los espacios naturales más singulares, pasando por los paisajes agrarios y litorales.

Salir de la versión móvil