El proyecto 'Participa: programa para la generación de vínculos e inclusión social en entornos comunitarios', promovido por Emaús Fundación Social, ha sido uno de los diez ganadores de los Premios Fundación "la Caixa" a la Innovación Social 2022.
La iniciativa viguesa galardonada tiene como objetivo el acompañamiento a personas en situación de exclusión mediante una metodología de encuentros improbables que fomenta la creación de espacios sociales, culturales y deportivos entre personas con situaciones y recorridos vitales diferentes que no coincidirían de forma natural.
El jurado ha reconocido el potencial del proyecto que, más allá de promover la intervención laboral, amplía la mirada a nivel comunitario intentando modificar estructuras sociales que generan desigualdad, así como promocionar el sentimiento de pertenencia y cohesión social.
"Nos gusta hablar de barrios cuidados y que nos cuidan, y este concepto del autocuidado y del cuidado mutuo es esencial para nosotros", ha declarado Juncal Blanco, responsable de un proyecto que ha implicado a 52 colectivos y comercios.
La ceremonia de entrega de los premios, celebrada en CaixaForum Madrid, ha sido presidida por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; el director general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila Bertrán; y el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.