Un puente colgante para acceder a la Fillaboa, la única isla de titularidad pública del río Miño

Vista aérea de la isla de Fillaboa // CONCELLO DE SALVATERRA

Publicidad

Un proyecto para reforzar el lazo entre Salvaterra y la isla de la Fillaboa. La alcaldesa Marta Valcárcel ha mantenido una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, con el fin de presentarle dos proyectos estratégicos para su municipio. Por un lado un proyecto maduro, que se lleva tramitando desde varios años en diversos organismos y que tiene una gran importancia a nivel medioambiental como es la pasarela de acceso a la Fillaboa, una actuación en la que se está valorando su posible encaje en los nuevos Fondos Europeos de Recuperación.

La isla de la Fillaboa cuenta con más de 100.000 metros cuadrados. Es la única isla de titularidad pública en el río Miño y está dentro de la Rede Natura 2.000. En estos momentos se están llevando a cabo diferentes acciones para poner este espacio en valor y abrirla al público a través de visitas programadas en barco. Con la construcción de esta pasarela se daría un paso más y se haría completamente accesible al público un entorno que el Concello de Salvaterra expresa su deseo de "cuidar y potenciar". Además, destacan el valor didáctico y pedagógico que se le quiere dar a través del Centro de Interpretación que existe en su interior y se plantea proveer a los pescadores de un acceso seguro a los emplazamientos en los que se desarrolla su actividad.

Esta pasarela sería peatonal y uniría la zona norte del río Miño y la isla de la Fillaboa, un puente colgante con atirantamiento, con un trazado de 122 metros desde el borde del camino de acceso -inicio de la rampa norte- hasta que la rampa sur toma una dirección perpendicular para el descenso sobre la isla. En total, con accesos la longitud sería de unos 163,5 metros.

Por otro lado, la alcaldesa de Salvaterra presentó a la conselleira una memoria que se enmarca dentro del proyecto de recuperación del Recinto Amurallado, en este caso la finalización de la humanización de sus calles interiores, una actuación que contempla la humanización, el soterramiento de líneas y la restauración del adoquinado de las calles interiores con la finalidad de seguir avanzando en la puesta en valor del patrimonio histórico cultural.

Salir de la versión móvil