El Partido Popular obtendría una nueva mayoría absoluta en Galicia, con 40 escaños --dos más de los necesarios-- si las elecciones autonómicas se celebrasen ahora, tal y como apunta la última encuesta del Instituto Sondaxe, publicado por La Voz de Galicia y recogido por Europa Press.
La encuesta, basada en 1.223 entrevistas a gallegos empadronados en la comunidad de 18 o más años, le otorga al PP un escaño más que en la elaborada en mayo, donde se le daban 39 actas. El estudio actual --el segundo con Alfonso Rueda liderando la Xunta--, no solo da al partido otra mayoría absoluta, sino que además amplía su estimación de voto --hasta un 45% global-- desde el cambio al frente del Gobierno autonómico.
El PPdeG sumaría cinco escaños más que el conjunto de la oposición. Con respecto a la encuesta anterior, el acta extra la conseguiría en Lugo. En esta línea, por provincias, los populares retroceden en Ourense (casi un punto), se mantienen en A Coruña en el 45,7% y en Pontevedra superan el 42%.
Pese a repetir mayoría, el PP no alcanza la marca de las últimos comicios gallegos, celebrados hace dos años. En aquel momento, con Alberto Núñez Feijóo al frente, el PPdeG obtuvo un 47,9 % de los votos y 42 diputados.
El BNG sube y consolida la segunda posición
En lo que respecta a la situación de la oposición, la encuesta señala que el BNG conseguiría más de un cuarto de los votos y 20 diputados, uno más que en las anteriores elecciones gallegas y que saldría de Pontevedra a costa del PSdeG.
La subida del BNG se da en las cuatro provincias y reforzaría la posición del partido como segunda fuerza parlamentaria, creciendo la diferencia entre el partido de Ana Pontón y el PSdeG de cinco a siete puntos.
Una vez más, el estudio demoscópico coloca al PSdeG como tercera fuerza política de Galicia, con el 15,7% de los sufragios y 13 diputados, uno menos que en las autonómicas del 2020. Lo pierden en Pontevedra, la provincia donde más baja su estimación de voto (casi siete puntos). En los últimos cuatro meses, apunta Sondaxe, el voto estimado a los socialistas pasó del 18,3% al 15,7%.
Volvería Podemos
El estudio pronostica además la vuelta de Podemos al Hemiciclo gallego con un 5,6% de los votos y dos escaños repartidos entre Pontevedra y A Coruña, aunque cabe señala que se desconoce todavía con qué fórmula acudirían a unas autonómicas.
Los que no entran en el Pazo de O Hórreo son Ciudadanos, que no supera el 1% de estimación de voto, y Vox, que se quedaría en el 2,7%.
Rueda y Pontón, los mejor valorados
Por otra parte, Sondaxe analiza la valoración por parte de los encuestados de los actuales líderes políticos en Galicia. Apuntan a que Alfonso Rueda es el más conocido entre los que se encuentran en O Hórreo. Ronda una notoriedad del 82,6% cinco meses después de convertirse en presidente de la Xunta; mientras que como vicepresidente, apenas rondaba el 40%. Supera así a Ana Pontón, que tiene un 79,9%. En la encuesta publicada en mayo, la líder del BNG le aventajaba en casi tres puntos de conocimiento.
En lo que atañe a la valoración ciudadana, ambos están empatados con 5,4 puntos, algo por debajo de lo que se les atribuía en la encuesta previa de mayo.
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, es conocido por el 59,7% de los encuestados, siete puntos más que hace cuatro meses. Los entrevistados le otorgan una valoración de 4,8 puntos sobre diez.
Entre las capacidades atribuidas, a Rueda lo que más se le reconoce es su capacidad de gestión y empata con Pontón en la confianza que genera. La nacionalista es la mejor valorada en defensa de los intereses de Galicia y en honradez. Formoso destaca en capacidad de diálogo y en honradez.