El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha visitado el Centro Integrado de FP CIFP Fraga do Eume, en el en Pontedeume, uno de los 41 centros de FP que integrarán este curso una red para potenciar su relación con las empresas.
- Te puede interesar: La FP bate récord en Galicia: más de 50.000 solicitudes y ciclos completados
La red en cuestión, la Rede Galega de Dinamización da Relación con Empresas, se trata de una iniciativa que permite "potenciar el contacto entre los centros y el tejido productivo de su entorno".
En un comunicado explican que la herramienta forma parte de las medidas con las que la Xunta "fortalece el modelo gallego de FP", en cuyos centros también se están llevando a cabo numerosas reformas.
Remarcan que la red busca "promover un acercamiento entre la Formación Profesional y las empresas, atendiendo a las necesidades de personal de los diferentes sectores productivos y "favoreciendo la mejora de la competitividad y el desarrollo del tejido productivo".
La mayor parte de los centros que en este curso forman parte de la red están en la provincia de A Coruña (18), mientras que hay 11 en Pontevedra, ocho en Ourense y cuatro en Lugo.
Erasmus+
Por otra parte, la Consellería de Educación ha abierto ya la convocatoria para otros dos programas de Formación Profesional: Eduemprende y Erasmus+.
En el caso de Eduemprende, el objetivo es promover la cultura del emprendimiento entre el alumnado y facilitar la transición de la vida académica a la laboral. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 10 de octubre y los centros interesados deberán presentar sus solicitudes en la Sede Electrónica de la Xunta.
Los distintos programas del Plan Eduemprende están dirigidos a alumnado de ciclos formativos de grao do medio o superior de las enseñanzas de Formación Profesional, enseñanzs deportivas o de artes plásticas y diseño y de Bachillerato con la materia de Economía.
El plan se divide en tres líneas de actuación, con una docena de programas. La primera de ellas, de fomento de la cultura emprendedora, busca motivar al alumnado para desarrollar habilidades como la creatividad, la innovación y la iniciativa para generar ideas y proyectos.
La segunda línea de actuación, de desarrollo de habilidades empresariales, se centra en enseñar conceptos fundamentales de negocios, gestión, márketing, finanzas y otras áreas "clave para emprender con éxito".
Finalmente, la tercera línea se centra en la conexión con el mundo empresarial y busca establecer vínculos con el mundo empresarial, "ofreciendo oportunidades de mentorización y colaboraciones con empresas para brindar al alumnado una visión más realista y práctica del entorno empresarial".
Además, también se ha publicado la convocatoria de movilidades Erasmus+ para alumnado de FP de grado básico y medio en el curso 2024-2025, con el objetivo de que los estudiantes realicen estancias en el exterior.
Las ayudas financiarán tanto el viaje como la estancia de los estudiantes. El alumnado interesado deberá presentar la solicitud en su centro educativo, junto con la documentación acreditativa, dentro de los plazos establecidos.
El alumnado que reúna los requisitos para participar en estas convocatorias podrá realizar la movilidad tanto en los 33 países europeos pertenecientes al programa, como en alguno de los 169 países no asociados al programa, repartidos entre los cinco continentes.
Al amparo de estas ayudas, los estudiantes podrán realizar movilidades educativas de corta duración (10 a 89 días) y de larga duración (90 a 365 días).
En cualquier caso, apuntan, la estancia en el extranjero se dedicará a realizar prácticas formativas relacionadas con las enseñanzas cursadas en una empresa o en otra organización activa en el ámbito de la FP.