Un tranvía, trolebús o metro en Vigo, la propuesta del BNG para revolucionar la movilidad

Boceto de cómo podría ser el diseño del tranvía vigués del siglo XXI // METROPOLITANO

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Una revolución para la movilidad de Vigo. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) apuesta por poner en marcha en la próxima legislatura una línea central de transporte alternativo entre Navia y Teis. Así lo ha anunciado este miércoles el candidato nacionalista a la Alcaldía, Xabier Pérez Igrexas, que propuso dotar a la ciudad olívica de un transporte articulado que sirva de "espiña dorsal" para conocer con la red de bus urbano, para la que llamó a diseñar un nuevo mapa de líneas y mejorar frecuencias y horarios para dar "alternativas reais" al uso del coche privado.

"Dentro da aposta estratéxica do BNG para avanzarmos cara a unha cidade moito máis habitábel e verde, consideramos fundamental potenciar de verdade o transporte colectivo", defendió Igrexas, que aseguró que existen en la actualidad avances tecnológicos que permitiría poner en marcha esta línea central con alguna modalidad de transporte articulado, como tranvías sin catenaria, trolebús o metro ligero.

El candidato del BNG aseguró que esta nueva alternativa de movilidad conectará los tres grandes centros de la ciudad, desde el PAU de Navia, pasando por Travesas, la considerada zona centro hasta llegar a Teis. "Con esa liña central conectaremos oito quilómetros do casco urbano cun servizo que teña frecuencias de paso cada sete minutos", explicó Igrexas, que puso el ejemplo de ciudades europeas con este sistema como Brno, la segundad ciudad de República Checa, con dimensiones y orografías próximas a las de Vigo.

Esta "espiña dorsal" funcionaría como un gran intercambiador para conectar con el bus urbano, sobre lo que el candidato del BNG llamó a diseñar un nuevo mapa de líneas que apueste por rutas circulares y con mejores frecuencias y horarios delante del "insuficiente" servicio que presta la actual concesionaria. "Temos que dar alternativas ao uso do vehículo privado", que hoxe non existen por un bus urbano que non está á altura dunha cidade de 300 mil habitantes, porque a veciñanza de Vigo non colle o coche por gusto", remarcó.

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