Un Vigo más verde y sostenible ante la emergencia climática: así debe cambiar la ciudad

Recreación de una Porta do Sol más natural // Martin De Pasquale/Greenpeace

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Con el cambio climático convertido ya más en una realidad que en una amenaza, y la previsión de que en muchas ciudades los aumentos de temperatura puedan ser de hasta 10 °C durante olas de calor, que además se harán más extensas de aquí a 2050, Greenpeace se plantea reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos y la necesidad de integrar la naturaleza en las grandes urbes para ofrecer espacios más habitables y menos grises. Entre ellas, Vigo.

Con una llamativa imagen obra del artista Martin De Pasquale, Greenpeace pone el foco en Vigo, la ciudad que no es capital de provincia más grande de España y que ostenta el récord de ser la ciudad de España con más coches por habitante. En un escenario en el que tanto la Unión Europea como España han declarado la situación de “emergencia climática”, las organizaciones ecologistas demandan pasos firmes más allá del papel para hacer frente a un cambio transformador e integral en la sociedad, poniendo el foco en las grandes ciudades donde se concentra la población y que, por tanto, son responsables de gran parte de las emisiones contaminantes del planeta.

El coordinador de Greenpeace en Galicia, Manoel Santos, defiende el papel de las instituciones para hacer pedagogía y aplicar políticas transformadoras de forma rápida y efectiva. En el caso de Vigo, Santos valora positivamente los avances en humanizaciones o el programa Vigo Vertical, que busca fomentar una nueva movilidad, pero considera que son todavía tímidos y "as veces soamente cosméticos".

Proyecto de Porta do Sol, sin apenas espacios verdes

Vigo non ten unha axenda urbana, ten unha aposta moi importante por humanizacións pero non retiran os coches da rúa e crean espazos moi grises”, lamentan desde Greenpeace Galicia para apuntar que la ciudad podría aprovechar el proceso transformador de las humanizaciones para crear espacios “naturalizados” y “amigables”.

En este sentido, la peatonalización de Porta do Sol no convence a los grupos ecologistas por “agochar o problema [o tráfico rodado] debaixo da alfombra”. Santos considera que es necesario aplicar de forma decidida tres grandes cambios en la ciudad. En la movilidad, aboga por apostar por una red de carriles bici que se usen para transportarse diariamente y no solo como actividad de tiempo libre o ocio a través de un plan director integral. Se debe en consecuencia mejorar el transporte público de la ciudad para favorecer la retirada del vehículo privado. Un cambio que no llegará hasta al menos hasta 2025, después de que el Gobierno local decidiera prorrogar la concesión a Vitrasa. El actual contrato no permite realizar grandes cambios en las líneas y el modelo de bus público.

En el espacio público, a pesar del “importante esfuerzo” de la ciudad por transformar espacios degradados y ganar espacio para el peatón, desde Greenpeace lamentan que “en Vigo non se fan peonalizacións integrais dende fai moito tempo”. Además, consideran que la ciudad puede ser mucho más “natural” y menos “gris”.

El tercer eslabón llegaría en el campo energético, a través de una apuesta decidida por energías verdes y autoconsumo colectivo y por la política comercial, con más mercados ecológicos y productos de kilómetro cero. “Vigo é unha cidade con moito rural ao redor e moita leira desaproveitada”, explica Santos.

Por último, el coordinador gallego de Greenpeace reconoce que, aunque la política es la encargada de hacer "cambios de calado", el cambio de mentalidad tiene que ser también "a nivel global".

"Renaturalizar" el río Lagares

Ecoloxistas en Acción presentó hace solo unos días su plan de “renaturalización” del río Lagares, un cauce que sufre “unha drástica alteración, véndose acurralado e presionado polos múltiples usos circundantes”.

Aunque reconocen que su situación en la actualidad no es “deplorable”, sí consideran que hay margen de mejora en las condiciones ambientales. La propuesta de la asociación ecologista afecta a un tramo urbano de ocho kilómetros que discurren desde el cruce con la avenida de Madrid (A-55/ N-120) hasta el entorno de A Xunqueira, ya en su desembocadura.

Debido a las características del Lagares, el proyecto no presenta, en general, actuaciones que afecten a superficies amplias, con sendas que gozan además de un buen estado para su uso público, sino que expone un conjunto de pequeñas actuaciones que conjuntamente supondrían una mejora de la situación del río.

En una propuesta que definen como “realista”, se propone mejorar la vegetación de ribera para que ejerza como reguladora de la corriente fluvial reteniendo las riadas, sedimentos y nutrientes, además de crear riberas arboladas que añadan un mayor interés paisajístico, natural y social al entorno.

También se busca mejorar la función de corredor fluvial del río, de forma que tanto la lámina de agua como las orillas permitan la conexión de los hábitats situados aguas arriba y aguas abajo del tramo que atraviesa la ciudad, y, por tanto, las comunidades de flora y fauna tanto acuática como terrestre.

Ecoloxistas en Acción apuesta por controlar las especies invasoras, replantar espacios arbóreas y arbustivas autóctonas, colocar cajas nido y apostar por limpiezas con medios manuales y mecánicos poco agresivos. También se apuesta por “desencajar” el cauce fluvial en algunos tramos, ampliándolo y mejorando su capacidad eliminando estructuras de obra en las inmediaciones de Castrelos o la avenida Antonio Palacios.

Precisamente el cauce del Lagares forma parte de la nueva estrategia global del Concello de Vigo para mejorar e incrementar los espacios verdes. El Gobierno local defiende el objetivo de hacer el río más permeable con la ciudad, ampliando sus conexiones y considerándolo un "parque lineal" que cruza la urbe. La última iniciativa en marcha es la ampliación de la senda hasta Cabral. El Ejecutivo de Caballero también ha comenzado a dar pasos en el retranqueo del paseo de Samil, aprobando la demolición de una parte del actual paseo para ampliar el arenal y crear una senda más integrada en el pinar del arenal.

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