El pasado se abre paso en Cíes. Reclama su espacio. Un yacimiento situado en la isla de Monteagudo, en la isla norte, se convierte en uno de los grandes enigmáticos que atesora en estos momentos el archipiélago vigués. ¿A qué época pertenece? ¿Quién y cuando habitó Cíes? ¿Qué actividad económica desempeñaba? Estas y otras preguntas se responderán a través de una intervención etnográfica-arqueológica. El espacio que será sometido a estudio se encuentra en el lugar conocido como Os Ferreiros. Hasta el mes de diciembre, un equipo especializado del Parque Nacional profundizará en el conocimiento de este enclave en el que se trabaja con la hipótesis de que se pudiera tratar de una herrería.
El arqueólogo principal del proyecto, Santiago Vázquez, señala que el yacimiento es de una época reciente, aunque no saben específicamente a qué siglo. "Puede ser siglo XVI, XVII, XVIII o XIX e incluso hasta siglo XX", admitía el técnico. La intervención se desenvolverá en varias fases diferentes en las que se combinará el trabajo de gabinete con la realización de la actividad de campo, es decir, documentación inicial, limpieza de las estructuras, instalación de un panel informativo y tratamiento final de la información registrada.
Santiago Vázquez apuntó que las actuaciones se realizarán sobre las estructuras que conforman el enclave etnográfico, procediéndose a la retirada, con medios manuales, de las plantas que están creciendo en la zona del hallazgo. Los responsables de la intervención destacan que solo en casos puntuales se procedería a fijar con mortero de cal hidráulica y árido silíceo alguna de las piedras que componen las estructuras. En todo caso, tal y como se puntualizó en ningún supuesto se incluye la tala de árboles ni la reconstrucción de muros.
La hoja de ruta es sencilla para desentrañar la incógnita de este enclave de Cíes. Una vez se concluya el trabajo de campo se procederá al tratamiento de toda la información generada, de cara a la elaboración de una memoria final donde se relate todo el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos durante el mismo. En este documento, también, se hará una propuesta de actuación futura de cara a ir recuperando patrimonialmente los restos que conforman este conjunto etnográfico.
El último paso será la instalación de un panel informativo que permita a los visitantes de Cíes conocer las características del yacimiento de Os Ferreiros, un enclave con el que se pretende consolidar el valor arqueológico, histórico y patrimonial de un archipiélago vigués que está demostrando tener atractivos mucho más allá de sus playas o sus rutas de senderismo.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)