A Guarda acogió el pasado fin de semana la primera de las actividades del proyecto "O Camiño Aguárdate", con la que el concello guardés participa en el programa "O Teu Xacobeo". El objetivo de esta iniciativa es divulgar los valores del Camino entre la población local y buscar un mayor acercamiento entre vecinos y peregrinos.
En esta primera actividad participaron 50 personas, tanto vecinos de A guarda como del entorno. La jornada comenzó con una ruta por el Camino Portugués por la Costa entre la zona de A Pasaxe (Camposancos) y la ladera del Monte Trega. En colaboración con la Asociación A Jalleira AFEA y la Comunidade de Montes de Camposancos los participantes pudieron conocer diferentes elementos patrimoniales y naturales de esta etapa de la Ruta Jacobea, conociendo durante la ruta los valores ambientales de este tramo y la problemática de las especies invasoras a lo largo del Camino, así como los métodos para su erradicación finalizando la actividad con una reforestación con especies autóctonas.
Posteriormente, los participantes plantaron árboles autóctonos que convivían antiguamente en el Camino de Santiago como nogales, olivos, cerezos o castaños. Esta reforestación se realizó en los terrenos cedidos para la ocasión por la Comunidade de Montes de Camposancos y al finalizar la jornada se sirvió una pequeña merienda con la que reponer fuerzas y comentar las experiencias del día, con una valoración muy positiva por parte de los participantes
"O Camiño Aguárdate" continúa en el municipio baixomiñoto con unas Xornadas Divulgativas sobre el Camino de Santiago y visitas teatralizadas. El ciclo de charlas arranca el 15 de febrero con una andaina guiada entre A Pasaxe y la Praza da Guía. Contará con la participación de especialistas universitarios y del mundo empresarial con el objetivo de debatir sobre el Camino de Santiago y su evolución y atraer a la población local a que se interese y reflexione sobre la importancia que tiene en muchos aspectos de la vida viaria de la villa. Se realizarán en cuatro sesiones entre febrero y marzo de 2020.
En cuanto a las visitas teatralizadas, esta propuesta mezcla la creatividad teatral, la divulgación de los valores patrimoniales en torno al Camino y la revalorización de la peregrinación como forma diferente de viajar. La compañía Os Quinquilláns serán los encargados de realizar las visitas teatralizadas que tendrán lugar en el Castro do Monte Santa Trega con un total de ocho sesiones para el público general y alumnos de Secundaria hasta la primavera.