El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha participado este sábado en la Xornada Diabetes Evolution 2023, celebrada en A Coruña y organizada por el Servizo de Endocrinoloxía e Nutrición del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde ha avanzado la activación, desde hace una semana, de la aplicación para móvil 'Sergas Diabetes'. Esta app permite a pacientes y profesionales de la salud llevar a cabo un seguimiento de la enfermedad a través del teléfono: incorpora mediciones de glucosa, realiza un monitoreo del ejercicio físico y controla los valores nutricionales.
La información recogida se guarda en la carpeta personal del paciente, además de en la plataforma tecnológica Telea, posibilitando que los sanitarios accedan de forma sencilla a los datos registrados, a través de la historia clínica electrónica, y generando informes periódicos de seguimiento de la diabetes.
Además, en su intervención en la jornada, Comesaña anunció que desde el Sergas trabajan en la coordinación y elaboración de la actualización del Proceso Asistencial Integrado diabetes mellitus tipo 2, algo que, según el conselleiro "contribuye a la mejora de la efectividad de las actuaciones sanitarias y a la disminución de la variabilidad clínica".
Los pilares básicos del proceso de asistencia, de acuerdo con el responsable de la sanidad pública gallega, son la "detección precoz y la prevención de la diabetes en personas de alto riesgo", así como la valoración del paciente y la creación de un plan de atención individualizado.
De la misma forma, considera que los Plans locais de saúde son instrumentos que logran una "asistencia integral y continuada, basada en equipos multidisciplinares, que resultan determinantes en el abordaje de las personas en situación de cronicidad, como lo son las que padecen diabetes".