Una avería deja paralizado en Ourense el primer tren Avril entre Vigo y Madrid

Publicidad

A las 09:28 horas de este martes arrancaba con ilusión el primer tren de alta velocidad que conecta Vigo con Madrid. Los trenes Avril dan así respuesta a las necesidades de movilidad de los gallegos. Sin embargo, el estreno se ha visto truncado por una importante incidencia.

A los minutos de arrancar el nuevo S-106, Adif informaba de una incidencia en la línea entre Santiago de Compostela y Ourense. Un presagio de lo que más adelante sufrirían los pasajeros.

Avería en el tren

A escasos metros de la estación intermodal de la ciudad de As Burgas, el tren Avril sufrió una parada que no entraba en el plan de viaje. Ya ha pasado más de una hora y media con el tren inactivo y con continuos fallos en la corriente eléctrica.

Incidencias

Esta incidencia, para la que todavía Renfe no ha dado ninguna explicación, ha provocado numerosos incidentes a bordo. Las pantallas táctiles destinadas a entretener a los pasajeros han quedado inhabilitadas durante toda la larga espera, en el vagón cafetería se han acumulado numerosos consumidores que no podían pedir ni un café, los baños han quedado sin luz y las puertas entre vagones se atascan por momentos dejando a algunas personas temporalmente atrapadas.

En el tren se han visto escenas como una familia cambiando el pañal de su bebé a la luz de la linterna del móvil.

Una decepcionante inauguración para los pasajeros, que tratan de mantener la calma sin dejar de mirar el reloj. Muchos ya están consultando cómo reclamar el reembolso de su dinero.

El personal de Renfe insiste en que está trabajando sin descanso para solucionar la avería. La propia megafonía del tren informó a las 12:12 horas de que el tren será remolcado hasta la estación de Ourense, desde donde continuará la marcha. Una operación que arrancó a las 12:37, una hora y media después de la avería.

Por otro lado, según informa Adif, esta incidencia está provocando a su vez retrasos en los trenes con destino a Ourense desde otros puntos de Galicia.

Primeras hipótesis

Adif asegura que se trata de una avería en el pantógrafo del tren, por lo que no tienen responsabilidad sobre ello.

Sin embargo, desde Renfe no confirman esta versión y prefieren mantenerse a la espera de una versión oficial para pronunciarse. Aun así, confirman que lo que se ha vivido en el tren coincide con una avería de este tipo. Pero aseguran que este tipo de fallos no se había producido durante en los viajes de prueba. Llegaban a esta fecha con el convencimiento de que los trenes Avril estaban listos para ofrecer el mejor servicio, y se ven sorprendidos por esta incidencia.

El pantógrafo es la pieza que permite transmitir la electricidad desde la corriente al tren. Lo que podría tener sentido, teniendo en cuenta que no hay electricidad en ningún vagón.

Salir de la versión móvil