Ya no hay marcha atrás para que una empresa cementera instale dos nuevos silos de cemento en el frente marítimo de la ciudad. Una vez más, el Puerto de Vigo seguirá sirviendo más de barrera al mar que de garante del acceso al mismo para los ciudadanos en la lucha entre actividad económica y el manido objetivo de "abrir Vigo al mar". Esta vez, será una empresa la que añadirá dos enormes silos en el muelle de Areal.
Se trata de la empresa Cementos Tudela Veguín, que ya cuenta con dos silos de este tipo y que ahora reformará una nave para construir otros dos. Después de que la Autoridad Portuaria de Vigo se pronunciara de forma favorable al proyecto, el Concello rechazó otorgar la licencia al entender que la obra tendría un "enorme impacto visual" que no estaba suficientemente justificado. Sin embargo, la empresa recurrió al juzgado y los tribunales le dieron la razón, obligando al Concello a otorgar licencia.
"La Xerencia Municipal de Urbanismo se ha visto obligada a conceder la licencia", reconoció este miércoles la concelleira de Urbanismo, María José Caride, para recordar que la medida se ha tenido que llevar a cabo "después del informe favorable del Puerto y de una sentencia judicial". En opinión de la administración municipal, "no estaba suficientemente justificado" saltarse la norma general que establece el Plan Especial del Puerto. Esta fija que solo se podrán sobrepasar los diez metros de altura en casos excepcionales.
Los nuevo silos que se levantarán se alzarán a más de 35 metros de altura y tendrán 12 metros de diámetro. "Es una nueva barrera visual equivalente a un edificio de 11 plantas", lamenta Caride para recordar que el Concello de Vigo apostaba por otras alternativas de menor tamaño o que se instalasen colindantes con los silos existentes, "de manera que la barrera visual se minimizara".
De esta forma, el Concello acaba por "instar" a la Autoridad Portuaria de Vigo a reformar el Plan Especial para limitar de forma clara los espacios donde se puede superar la altura de 10 metros. Las obras, superiores a los 2,5 millones de inversión, se centrarán en la reforma de una nave para la construcción de estos nuevos silos, destinados al almacenamiento de cemento.