Una cirujana gallega, premio extraordinario con una tesis sobre humanización de la medicina

Publicidad

La doctora ourensana Marta Maes Carballo, cirujana general del Hospital Público de Verín y con especial dedicación al cáncer de mama, ha recibido el prestigioso Premio Extraordinario de Tesis Doctoral en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, en colaboración con la Queen Mary University of London.

Su tesis, titulada 'Toma de decisiones compartidas como indicador de calidad en el Proceso Asistencial Cáncer de Mama', con una línea de investigación que cuenta con más de treinta publicaciones en revistas de primer nivel, se centra en mejorar la calidad de los cuidados médicos al fomentar una mayor implicación del paciente en el proceso de toma de decisiones sobre su tratamiento, destacando la importancia de una atención médica más humana y centrada en el paciente.

La tesis de la doctora Maes investigó como la toma de decisiones compartidas puede ser utilizada como indicador de calidad en la atención de los pacientes con cáncer de mama. Esta toma de decisiones compartida implica que el médico y el paciente trabajen juntos para decidir cuál es el tratamiento basado en la evidencia que mejor se adapta a las preferencias y valores del paciente.

Esta práctica mejora la satisfacción del paciente, favorece la adherencia al tratamiento, es un requerimiento ético y supone un estándar para una atención más humanizada.

Dentro de esta tesis, desarrolló y validó una herramienta para valorar la presencia de la toma de decisiones compartidas en las guías médicas de práctica clínica, que determinó escasa, aunque también encontró que la aparición era más frecuente en las de mayor calidad. Esta herramienta está siendo usada por múltiples equipos de todo el mundo para lo análisis de la toma de decisiones compartidas en guías de diversos ámbitos.

Además, la doctora también realizó una encuesta internacional en la que se preguntaba a los profesionales sanitarios que trataban pacientes con cáncer de mama sobre la toma de decisiones compartidas, si la empleaban y su futuro. De este estudio destacó que el conocimiento sobre la toma de decisiones compartidas era alto pero que existían barreras importantes como la falta de tiempo y recursos para su implementación en la sanidad.

Salir de la versión móvil