Una construcción de Vigo, finalista de los Premios Arquitectura 2024

© Alex Gaultier

Publicidad

El pasado mes de abril, 185 propuestas fueron seleccionadas para los Premios Arquitectura 2024. Unos galardones que reconocen a construcciones ejemplo de arquitectura y buenas prácticas en el entorno social, mejorando el bienestar colectivo y dejando un legado a las siguientes generaciones.

De entre todas ellas, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha escogido 27 obras como finalistas, y una de ellas está en Vigo. Todas ellas optan a 6 premios basados en valores (universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos) y a 3 distinciones especiales (el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia).



Sin embargo, no será hasta el próximo 20 de junio, a las 18:30 horas, cuando se sepa qué obras reciben dichos reconocimientos. Entonces, arrancará en el Teatro Reina Victoria de Madrid la gran ceremonia de la arquitectura donde se entregarán los premios.

La única finalista gallega, una construcción de Vigo

Entre los 27 finalistas, Cataluña es la comunidad autónoma que más obras tiene (8), le sigue Madrid (7), Andalucía (4), Canarias (2), Baleares (2), Comunitat Valenciana (2), Murcia (1) y Galicia (1). De modo que la única propuesta gallega que opta a un premio está en Vigo.

Todas ellas pueden recoger algunos de estos reconocimientos:

El Campus de la UVigo

En esta edición, los Premios Arquitectura 2024 han seleccionado el Campus Universitario de Vigo. Una obra de Benedetta Tagliabue que se finalizó en el año 2003.

De él, se pone en valor que busque una integración con la naturaleza. Ubicado en los montes de Vigo, el Campus se fusiona con el entorno. Se trata de un edificio en el que la montaña es parte central del entorno, con una plaza que conecta el rectorado con el resto de áreas.

En su estética y composición predomina la piedra gallega, el hormigón y la madera, lo que contribuye a su integración con la topografía. Existe, además, una armonía entre arquitectura y naturaleza.

© Alex Gaultier
Salir de la versión móvil