Hablar del "X de la Suerte" de O Porriño es hablar de fortuna. Y es que esta administración de Loterías del municipio de A Louriña ha vendido cinco "Gordos" en los últimos años en la Lotería de Navidad y del Niño. Una suerte que atrae a numerosas personas de múltiples puntos de Galicia para comprar al menos uno de los múltiples boletos que despachan. Por lo que no es raro encontrarse con colas a las puertas de la administración, situada en la calle Ramón González.
Andrés y Benjamín Martínez, padre e hijo, llevan años descorchando el champán ante la oleada de premios que han vendido desde la administración porriñesa. El X de la Suerte ha repartido una treintena de grandes premios en los últimos años, convirtiéndolo en una de las que más premios reparten de toda Galicia. Vendieron el "Gordo de Navidad" en cuatro ocasiones (2018, 2020, 2022 y 2023) y el del "Gordo del Niño" en una ocasión (2021). El pasado año vendieron seis números premiados en el sorteo, una fortuna que ha provocado "colas de ilusión" a las puertas de la administración en O Porriño. "La verdad es que cada año nos aumentan más las ventas. Al dar premios al final la gente te coge un poco más de cariño", asegura Benjamín, uno de los gerentes de la Administración.
Una ilusión que comenzó especialmente en el 2018, cuando repartieron su primer "Gordo". "No se acostumbra uno nunca a dar el premio Gordo. Llevamos en los últimos años cinco Gordos y cada uno se vive como si fuera el primero", señala. Un gran premio que supuso su lanzamiento a la fama y al auge de las ventas. "Fue el despegue", señala el propio Benjamín, que también destaca el momento en el que vendieron el Gordo de Navidad en 2020 y a los pocos días también dieron el Gordo del sorteo del Niño. "Ahí ya fue cuando empezó a coger fuerza esto", indicó sobre las colas "de ilusión, que es lo que es esta Lotería". Ahora venden a toda España e incluso han repartido boletos de la Lotería a otros países europeos como Alemania o Suiza.
5,7 y 13, terminaciones muy demandadas en la X de la Suerte
"El 13 es la terminación por excelencia de todos los sorteos. En verano ya te están diciendo: ¿tienes un 13?", señala Benjamín sobre una de las terminaciones más demandadas por sus clientes. Aunque el número que más destaca para el sorteo del próximo 22 de diciembre es el 7. "Los 7 están todos agotados. Y el 5 en breve también pienso que caerá". Este año también está teniendo mucho tirón el número dado por la Inteligencia Artificial o algún número vinculado a la tragedia de la DANA de Valencia.
"Expectativas" ante el sorteo del 22 de diciembre
El próximo 22 de diciembre se celebrará el sorteo de la Lotería Nacional de Navidad. Una cita que esperan con "expectativas" pero siendo conscientes de que "va ser difícil superar lo del año pasado" cuando vendieron seis grandes premios en el sorteo de Navidad y uno en el del Niño. "Fueron 7 grandes premios de 16 posibles, casi el 50%", señaló Benjamín Martínez.
Esperan "con ilusión" el sorteo por poder repartir "muchos décimos" en alguno de los premios como el año pasado cuando vendieron a una empresa de O Porriño más de cincuenta décimos de un quinto premio. Esperan poder repartir muchos premios cerca para repartir fortuna entre sus clientes y sus vecinos. "Eso no repercute solo a nosotros, también al comercio en general", señalan.