Una de las plazas más olvidadas del centro de Vigo se prepara para su puesta a punto

Publicidad

El Casco Vello de Vigo lleva años experimentando una transformación constante. Hace unas décadas, un paseo por el centro de la ciudad solía ir acompañado de una frase de advertencia, "ve con cuidado". Ahora, esta zona se ha convertido en un escenario lleno de vida y diversión.



Pese a todo, quedan aun vestigios de aquel estado de abandono que sufría el núcleo histórico de la ciudad no hace demasiado. Aunque se presenta ahora como una zona moderna, con inmuebles que combinan fachadas históricas e interiores totalmente rehabilitados y amplias plazas dedicadas al terraceo, todo esto llegó a estar cubierto por moho y oscurecido por el paso del tiempo.

Precisamente, así hoy en día una de las plazas más olvidadas del Casco Vello de Vigo. La carretera que recorría como una cicatriz la Porta do Sol desapareció en pro de una peatonalización histórica para la ciudad, pero en sus márgenes pareció haberse quedado atrapada en el tiempo esta zona. Gris y abandonada, Vigo olvidaba la Praza de Argüelles.

En 2019 esta parte de la ciudad debía avanzar para contar con una imagen renovada, al nivel del entorno. Pero la pandemia paralizó el inicio de la actuación que la devolvería a la vida. Nadie bajaba a esta plaza para charlar, ninguna fiesta encontraba en este lugar su mejor escenario, ni tan siquiera los más jóvenes se sentaban en sus escaleras a comer unas pipas.

Una situación que ahora podría estar cerca de cambiar. La promotora MCM Gestión de Recursos dio en 2023 los primeros pasos para recuperar el número 7 de la calle Elduayen, que es a la vez el número 1 de esta plaza. Donde antes se erguía un edificio de piedra, vació por dentro y con una medianera a la vista de todos los peatones, ahora comienza a brotar un nuevo inmueble. La constructora plantea crear allí un edificio con cuatro pisos de viviendas y un bajo comercial.

Así, se devolvería a la vida esta zona de la que nadie se acuerda ahora. Y eso ya se comienza a ver, durante esta semana los operarios han estado borrando las marcas del tiempo con una nueva capa de pintura, puliendo las barandillas y dando algo de mimo al lugar. Argüelles estará engalanada para que los y las miles de visitantes que paseen por la peatonal calle Elduayen durante la Navidad ya puedan ver una mejor versión de la plaza.



 

Salir de la versión móvil