Una empanadilla con "Inteligencia Emocional" y sello tudense, tapa más innovadora de Galicia

Publicidad

La "empanadilla" más innovadora de Galicia tiene sello tudense. Este martes se ha celebrado la segunda edición del Campeonato de Tapas y Pincho en Ourense, en el que la empanadillera Vioncas Bake, ubicada en el centro comercial Vialia Vigo, ha conquista el Premio a la Tapa Más Innovadora. Así, la tapa ganadora, bajo el nombre Inteligencia Emocional, se trata de una vionca (empandilla gourmet) elaborada por el cocinero Judicael Romero y Verónica Martínez, representantes de Vioncas Bake en el certamen, que ha reunido a talentosos cocineros de la cuatro provincias con el objetivo de encontrar la mejor tapa de la región. No fue el único galardón para Vigo o su área, pues el restaurante Kero de la ciudad olívica se llevó una mención especial por su tapa Kero Navalla.

Con esta receta, Romero y Martínez pretenden hacer una crítica, desde la gastronomía, a la Inteligencia Artificial, "que se ha metido en nuestras casa y en nuestros restaurantes", al mismo tiempo que pretenden rendir un homenaje a la cocina tradicional gallega. Tomando como referencia las "empanadillas a destapar", en su elaboración se emplea la técnica francesa del papillot y cuenta con un emplatado especial que consiste en destapar el plato, hecho artesanalmente por la artesana de Tui Conchi Garrido, para descubrir en su interior la vionca ahumada con un incienso alimentario creado especialmente para la receta.

En cuanto a sus ingredientes, Romero explica que la vionca Inteligencia Emocional es una tapa de río, fusión mar y montaña, y está rellena con una emulsión de tuétano con aquafaba, el agua restante de cocer las fabas, y por encima lleva tartar de anguila, como guiño a O Baixo Miño. Además, al igual que el resto de vioncas, la harina utilizada se muele de manera tradicional con molino. Esta receta ya se ha podido degustar en el centro comercial Vialia Vigo y se podrá volver a probar en los próximos días en horarios reducidos.

Judicael Romero, natural de Alicante y gallego de adopción, revalida este reconocimiento por segundo año consecutivo, ya que en la última edición recibió tres premio en el Campeonato de Tapas y Pincho. "Es una pequeña aportación al factor humano, hacia toda la comunidad de cocineros gallegos, un empuje hacia la innovación que está empezando a despertar sin dejar de lado nuestra cocina clásica", indica Romero.

Vioncas Bake es una empresa tudense que nace de la mano de Verónica Rodríguez y se trata de una propuesta especializada en empanadillas con sello de identidad propio, que apuesta por una oferta muy diferenciadora, como las empanadillas de cheese burger, kebab o pollo thai, entre otras que conforman un oferta de 17 sabores. La empanadillería cuenta con un espacio propio en el centro comercial Vialia Vigo desde la apertura del propio gigante comercial.

Salir de la versión móvil