En Porto do Molle, Nigrán, se producen ya unas de las prótesis personalizadas más innovadoras de España. La responsable del hito es la empresa Galician Medical Manufacturing (GMM) que produce estos elementos con maquinaria "pionera y única" en España. La compañía suministra a hospitales como el Álvaro Cunqueiro de Vigo o los madrileños Gregorio Marañón o Doce de Octubre implantes quirúrgicos en titanio con fabricación aditiva. Además de la sanidad pública de Galicia, Madrid, Andalucía y Valencia, GMM cuenta con clientes en la sanidad privada.
La compañía tiene cuatro socios (Iago González Fernández, Guillermo Díaz del Río, Alejandro Casal y Andrés Vaquero) y su objetivo es convertirse en una empresa de referencia en implantes personalizados y manufactura médica en España a medio plazo. Mientras tanto, a corto plazo quieren seguir expandiéndose a Europa y otros países de América. Así se lo trasladaron esta semana al delegado territorial de Zona Franca de Vigo, David Regades, que destacó el carácter "de vanguardia" de la compañía en el campo de la innovación biomédica. "Son cuatro jóvenes emprendedores que ya cuentan con clientes en toda Europa, a donde se exportará la producción desde Porto do Molle. Es un orgullo para Zona Franca albergar este proyecto”, señaló.
GMM fabrica implantes y prótesis personalizadas para tres especialidades (neurocirugía, cirugía maxilofacial y cirugía ortopédica y traumatología). En las últimas semanas la empresa ha vivido un hito cuando uno de sus ingenieros biomédicos diseñó y participó en una intervención médica para la implantación de una prótesis pionera de reposicionamiento de esternón que, hasta ese día, no se había realizado en España con implante a medida.
La empresa cambia la forma de abordar estas cirugías con una respuesta que busca ser más ágil, a través de la manufactura aditiva para fabricar implantes quirúrgicos en titanio, adaptados a las necesidades de cada paciente. Esta fórmula reduce los plazos de espera, la estancia hospitalaria y la adaptación del implante a cada paciente disminuye el riesgo de errores.
El objetivo final es satisfacer necesidades en cuanto a revisiones protésicas personalizadas, otorgando una alternativa a los pacientes cuya anatomía/patología les desaconseja como usuarios de las soluciones estandarizadas generalizadas en el mercado. Asimismo, también ofrece soluciones neuroquirúrgicas a craneotomías adaptadas a la curvatura y defecto del paciente, consiguiendo recuperar no solo la funcionalidad anatómica sino estética.