Bajo el grito atronador de miles de gargantas recordando que "non se xoga coa nosa saúde, una inmensa marcha recorrió esta mañana la distancia que separa el centro de salud de Moaña con el PAC de Cangas. Unha distancia que llevó casi dos horas de caminata a los vecinos y que sirvió como último toque de atención al Sergas para reclamar la mejora del servicio sanitario en Moaña.
Durante la marcha de este domingo, los manifestantes insistieron en la necesidad de que el servicio de Urgencias vuelva a prestarse también desde Moaña -ahora deben acudir a Cangas-, así como exigir que se cubran las vacantes médicas de atención primaria -un mal endémico de la sanidad gallega- y el refuerzo del servicio de ambulancias.
“Eu diría que hoxe nos concentramos preto de 8.000 persoas”, expresó la regidora local de Moaña, Leticia Santos, para denunciar que los seis kilómetros que separan los centros de salud de ambas localidades son una distancia excesiva como para exigir a los vecinos de Moaña que acudan a Urgencias a la vecina Cangas. “Desafiando o sol, o calor e a distancia, miles de moañeses e moañesas volvimos manifestarnos hoxe, cumprindo medio ano de protestas”, recordó.
Las concentraciones y protestas de los vecinos de Moaña cumplieron hoy 26 domingos consecutivos de protestas para reclamar la mejora de la atención sanitaria, poniendo especial énfasis en el servicio de Urgencias en la localidad. También exigieron que se cubran dos vacantes de atención primaria en el turno de tarde así como que se disponga de una tercer ambulancia para Moaña y Cangas, dos localidades que juntas suman casi 50.000 habitantes. La marcha contó con el apoyo de diversos colectivos como la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública o A Voz da Sanidade, así como la participación de la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas.