Una innovadora obra en el área de Vigo gana el premio de los arquitectos de Galicia

Fotos: COAG

El Colegio de Arquitectos de Galicia celebró este sábado en Santiago de Compostela la gala de los Premios COAG de Arquitectura. Se trata la 21ª edición de un certamen en el que se dieron a conocer las mejores obras arquitectónicas y urbanísticas de Galicia y que dejó un premio en la provincia de Pontevedra. Una gala en la que el COAG entregó, a título póstumo, el premio a Alberto Noguerol por su trayectoria profesional.



Además, en la gala celebrada en el Palacio de Congresos e Exposición de Galicia, en Santiago de Compostela, se dieron a conocer y se entregaron las distinciones a las obras premiadas. En concreto se dio a conocer que los trabajos arquitectónicos que llevaron premio están localizados en Carnota, Santiago, A Coruña, Gondomar, Porqueira, Porto do Son, Barro, A Pobra do Caramiñal, Ginebra (Suiza) e Ica (Perú).

Premio para una obra realizada en Gondomar

El premio en la categoría "Arquitecturas Efímeras y diseño a pequeña escala" fue para el trabajo realizado por Vicente Pintos Santiago y Javier Antonio Franco Rabuñal, que diseñaron la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de un ascensor interior a dos portales de un edificio situado en ela calle Párroco J. Mariño de Gondomar.

El jurado reconoció este trabajo "pola dificultade dunha proposta que explora arquitectónicamente introducir pezas e usos ben definidos como elementos transformadores de lugares sen identidade". Recalcan que es una propuesta que "mostra unha fe construtiva que se mantén expresivamente independente de contextos anómicos". Señalaron que "a súa natureza autónoma mellora o hábitat xeral e a vida comunitaria no contacto entre iguais".

En esta actuación se demolió todo el hueco de las escaleras que había previamente, habilitando temporalmente unas exteriores. En el espacio de la antigua escalera se instaló el ascensor y una nueva escalera.

Los otros premios del COAG

El premio a mejor "Vivienda Unifamiliar" fuera para "Casa Panchés", construida en Carnota y que el jurado destacó por su esmerada "atención á escala e á natureza, conxugando a súa propia independencia e autonomía formal cun entorno vernáculo".

El premio a mejor "Vivienda Plurifamiliar" fue para un edificio residencial construido en Santiago de Compostela, mientras que el de "Outros edificios" fue para la reforma del envolvente e integración del antiguo edificio de "Espellos", en San Caetano (Santiago de Compostela).

El premio a la mejor obra de "Rehabilitación patrimonial e restauración" fue para la restauración del pabellón historicista y el muro perimetral de San Martín Pinario, también en Santiago de Compostela. El premio de mejor "Obra de diseño interior" fue para Mixing, en la calle Juana de Vega de A Coroña.

El de "Planificación Urbana" fue para el Plan Básico Municipal de Porqueira, en la provincia de Ourense; mientras que el de "Diseño de Espacios urbanos, jardinería y paisajismo" fue para la mejora del entorno en la playa de Porto do Son.

Salir de la versión móvil