Una marea multicolor toma el centro de Vigo para reivindicar el Orgullo

Publicidad

España avanza, pero queda mucho camino por recorrer. Justo en este 2024 se cumplirá en España 20 años de la legalización del matrimonio homosexual. Hace dos décadas, ese lema de que "todos somos iguales ante la ley" fue un poco más real. Actualmente, personas de diferentes condiciones o género busca su sitio, pelea por sus derechos. Este 28 de junio, Vigo mostró su lado más diverso. Una marea multicolor recorrió las calles del centro de la ciudad en una marcha que se celebra una jornada después del 28 de junio, declarado como el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

Publicidad

La manifestación, que arrancó a las 20:00 horas desde el cruce de Urzáiz con Gregorio Espino, pone el fin a un mes de actividades, una programación de la que este año las asociaciones Nos Mesmas y Avante organizaron por sus propios medios una intensa agenda de actividades festivas, pero también de reivindicación y visibilización. En el cartel de esta edición no figuraba ningún logotipo del Concello de Vigo ante la ausencia de respaldo económico debido a los problemas burocráticos que se ponían para otorgar una subvención de simplemente 3.000 euros.

Publicidad

La marcha multicolor que recorrió a última hora de la tarde de este sábado las calles del corazón de Vigo concluyó en Porta do Sol, donde se programó una gran fiesta con las DJs LaKeNoBaila (22:00) y EME DJ (23:30). Nós Mesmas recuerda que en la plaza estará el Bar Transmaribibollero, con el que se financian las actividades del Orgullo y también la mesa de merchandising tanto de esta asociación como de Avante. El colectivo recuerda que cualquier compra en estos puestos es una ayuda importante para que sigan con su labor diaria adelante.

Mientras estos días se ponía el foco en que A Coruña adelantaba a Vigo en la carrera por ser sede del Mundial del Fútbol 2030, a nivel social la ciudad herculina también aventaja a la urbe olívica con una apuesta por una programación por el Orgullo LGBTIQ+, al erigirse como "el Orgullo del Norte" con eventos como el festival Atlantic Pride, que tendrá lugar entre el 7 y el 14 de julio y que contará con estrellas eurovisivas como Nebulossa, Rosa López o Las Ketchup, además de otras referencias de la música local como Mondra, Sila Lúa o Lontreira.

Publicidad
Salir de la versión móvil