Una masa de aire muy cálido de África deja este 'finde' la primera ola de calor con 36ºC en Galicia

WXCHARTS

Publicidad

Ahora sí, el verano está aquí y como se anticipaba ya hace unos días, llega con un importante aumento de temperaturas y una situación plenamente anticiclónica en Galicia. La primera ola de calor del año provocada por la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África disparará los termómetros por encima de los 30ºC en la práctica totalidad de Galicia desde este jueves hasta, previsiblemente, principios de la próxima semana.

Las previsiones apuntan a que en Galicia y litoral cantábrico las máximas alcanzarán valores superiores a los normales hasta la jornada del sábado, cuando podrían superarse los 34 a 36ºC en zonas del valle del Miño en Ourense. A partir del domingo empezarán a descender las temperaturas en el extremo noroeste peninsular.

Así, el calor y la creciente estabilidad llega después de varias semanas de inestabilidad generalizada con chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo normal. La situación de mayores temperaturas se vivirá en Ourense, donde Meteogalicia ha activado ya la alerta amarilla para la tarde del sábado. En la capital ourensana las máximas llegarán a los 36ºC.

Por su parte, en las Rías Baixas el calor también marcará la tónica de los próximos días, aunque con unos menos grados que en interior de la comunidad gallega. Así, Vigo se quedará en torno a los 30ºC tanto este viernes como el sábado. En el caso de las mínimas, también serán altas, llegando a los 19ºC en la jornada del sábado, y tres menos, 16ºC, el viernes. Las temperaturas irán descendiendo después progresivamente, aunque se mantendrán por encima de los 25ºC buena parte de la próxima semana, según los primeros avances de la previsión elaborados por Meteogalicia.

 

Salir de la versión móvil