Una masa de aire polar desplomará las temperaturas en Galicia con la llegada de los Reyes Magos

FREEPIK

Publicidad

Galicia se verá afectada desde este jueves, 4 de enero, por la entrada de un frente que llegará acompañado por aire marítimo polar que provocará un descenso de temperaturas y de la cota de nieve en la mitad norte peninsular. Así lo avanza la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet-, que avisa sobre un descenso generalizado del mercurio que podría prolongarse más allá del fin de semana.

La predicción cuenta también con el aval de Meteogalicia. La agencia gallega señala que este jueves comenzará a entrar el aire frío, lo que dejará máximas por debajo de la media y podrían venir acompañadas de nieve en las montañas gallegas. El jueves el paso de un sistema frontal que entrará a partir del mediodía traerá lluvias a lo largo de buena parte de la jornada. Tras el paso de este frente, llegará la masa de aire frío.

Así, el descenso en el mercurio se notará notablemente la víspera de Reyes, cuando además tendremos viento del norte. El viernes se prevé una mínima de entre 6º y 7ºC en Vigo y área y una máxima de entre 11 y 13ºC. La predicción también apunta a la posibilidad de lluvias, especialmente durante la mañana, una situación que marcará la incertidumbre para las Cabalgatas de Reyes Magos.

Para el sábado 6 y el domingo 7 de enero, se espera un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. "Esta configuración es favorable a la progresiva entrada de una masa de aire ártica por el norte peninsular", avanzan desde la Aemet para explicar que se traduciría en un descenso continuado de las temperaturas, lo que provocará también una extensión de las heladas.

"Esta nueva masa de aire traerá menor humedad que la anterior, por lo que las precipitaciones en la Península quedarían restringidas al área Cantábrica, con cota de nieve en torno a 800 metros", señalan. En Pedrafita do Cebreiro las mínimas caerán hasta los 2ºC bajo cero, lo que traerá posibilidad de nieve, especialmente por la mañana.  En Vigo la mínima podría descender a los 3ºC el domingo, mientras que en localidades como Ponteareas podrían llegar a los 0ºC, con tendencia incluso a marcar cifras bajo cero.

Salir de la versión móvil