Numerosos voluntarios han acudido este domingo a la llamada de organizaciones ecologistas y asociaciones locales para limpiar las playas del litoral gallego a las que han llegado pellets de plástico procedentes de un barco que navegaba frente a las costas de Portugal. Arenales de Ribeira, Porto do Son, Muros, Noia, Carnota, Muxía y decenas de localidades de toda la costa han recibido durante esta jornada a multitud de voluntarios dispuestos a recoger estas pequeñas bolas de plástico.
Influencers como Guillermo Carracedo o Xurxo Carreño han sido algunos de los que han tratado de llegar a más gente a través de las redes sociales para ayudar en su labor a plataformas como Noia Limpa, Plademar Muros-Noia, Ecoloxistas en Acción o la Federación Ecoloxista Galega. En concreto, Carracedo hizo un llamamiento a limpiar la playa de Lariño (Carnota) y de Area Maior (Muros), mientras que Carreño movilizó a sus seguidores en la playa de Vilar, en el Parque Natural de Corrubedo (Ribeira).
Por whatsapp, el grupo Limpeza de Praias cuenta ya con más de 20 chats en los que se informa de actividades de limpieza en toda la costa, de información sobre los pellets y cómo recogerlos, así como con la actualización del Mapa de lugares con presencia de estos plásticos.
Estos grupos superan ya las más de 800 personas en menos de 24 horas, lo que para las organizaciones ecologistas demuestra "de nuevo, como en el caso el Prestige, la conciencia ambiental y la preocupación ante el desastre" y la necesidad de "actuar personalmente ante la incompetencia de la Xunta".
Pese a la importancia de este vertido, la Federación Ecoloxista Galega explica en una nota de prensa que no parece que se trate de algo similar al vertido provocado por el Prestige o por otros vertidos de hidrocarburos. Con todo, destaca que no se debe "quitar importancia al peligro de este vertido", ya que se desconoce por el momento "cómo evolucionará en el medio y cómo afectará al ambiente y a los seres vivos".
Recomendaciones
Para tratar de coordinar y mejorar la organización de todas estas personas, Plademar Muros-Noia ha elaborado un decálogo de recomendaciones a tener en cuenta. Entre ellas, mirar donde se pisa, ya que los pellets se entierran con mucha facilidad; mejor limpiar en grupos para no dejar trozos sin limpiar; si se encuentran aves marinas muertas, dar aviso al 112 para su retirada; utilizar guantes fuertes; y, si se puede, emplear un colador.
Asimismo, recomiendan solo recoger la parte superficial y no escarbar en la arena y guardar los pellets en una bolsa o otro tipo de cubo y entregarlo en los lugares indicados por los ayuntamientos, puesto que "se trata de residuos industriales y tienen que depositarse en contenedores especiales". Además, indican que es "fundamental" no llevar restos orgánicos de los que se alimenta la fauna local.
Personal de la Xunta
Por otra parte, este mismo domingo, un operativo integrado por agentes medioambientales, vigilantes y personal especializado de la Xunta recorrió las playas del Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán para detectar y proceder a la retirada de los pellets plásticos que llegaron a las costas gallegas. Hasta allí se desplazó para supervisar el dispositivo la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, que indicó que se habían retirado sacos y pellets de las playas de Ladeira, A Lagoa y O Vilar y continuarán observando los arenales del parque en la búsqueda de posibles nuevos restos.
Además, explicó que hasta el momento no hay constancia de que el material causara daños sobre la biodiversidad de la zona y aseguró que el personal de su departamento seguirá vigilante para poder anticiparse e intervenir ante cualquier posible incidencia en la fauna y flora del parque natural.
También este domingo, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que participó en la comisión de seguimiento de la situación de los arenales gallegos, agradeció la labor de los voluntarios, a los que pide "andar con cuidado" y "un poco de orden". Ante esta situación, la Xunta mantiene activo el Plan Territorial de Contigencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) en nivel 1 y el servicio de Gardacostas mantiene la vigilancia en todo el litoral, tanto por medios marítimos como terrestres, con el objetivo de "detectar con agilidad" la presencia de estos materiales para que se pueda proceder a su recogida lo antes posible.