Una nueva Vía Verde en plena naturaleza para unir Soutomaior, Vilaboa y Pontevedra, ¿más cerca?

Imagen de la senda verde de Vigo antes de ser reformada // AV

Una nueva vía verde para disfrutar de la naturaleza de las Rías Baixas mientras caminas, corres o andas en bici. Esta infraestructura que es todo un éxito en lugares como Vigo o Redondela, quiere tener una actuación "hermana" que conecte Soutomaior, Vilaboa y Pontevedra. El PP Provincial de Pontevedra ha expresado este viernes 11 de abril que valora el cambio de postura del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible respecto de la creación de una vía verde en la antigua red ferroviaria entre las tres localidades ya mencionadas. Este espacio, actualmente en desuso y en un evidente estado de abandono, ya que admitió que en la actualidad sí que estudia las distintas posibilidades para la ejecución de esta senda peatonal y ciclista de carácter natural.



En todo caso, los populares han exigido que el departamento estatal concrete plazos y vías de financiamiento para la realización de este demandado proyecto "con el objetivo que no quede en el limbo y en los habituales estudios eternos con los que el Gobierno de España marea a la provincia de Pontevedra. En este sentido, indicaron que se abra una "magnífica oportunidad" tras la oferta de colaboración para esta actuación, con aportación económica incluida, cursada por la Deputación de Pontevedra a través de una carta remitida hace unos días por el presidente Luis López al ministro Óscar Puente.

Esta infraestructura natural fue reclamada de nuevo en un encuentro, celebrado en un punto de esta antigua línea ferroviaria en el entorno de Paredes, por el presidente provincial del PP, Luis López; el diputado Juan Bayón y la senadora Pepa Pardo; los portavoces de Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior, Rafa Domínguez, Alberto Acuña y Noelia Ocampo; el delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera; y otros concelleiros de estos tres municipios.

En su comparecencia revelaron que, hace algunos meses, el Gobierno de España rechazó con rotundidad este proyecto y ahora cambió de posición, ya que, ante las preguntas formuladas por el PP en el Congreso de los Diputados y en el Senado, admitió que tanto el Ministerio de Transportes como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "están estudiando fórmulas de actuación que tengan en cuenta las demandas recibidas para darle a este espacio otros usos compatibles con la planificación ferroviaria".

Ante esta situación, los representantes del PP valoraron que, en el propio posicionamiento del Ejecutivo central, "queda claro que cambió de postura y abandonó su cerrazón a hacer la Vía Verde por la presión política ejercida por nuestro partido y la de los propios vecinos, principalmente de Vilaboa", por lo que quisieron reclamarle "agilidad y compromiso" para tomar una decisión definitiva y ágil orientada a recuperar este espacio y disponer de este modo de una senda segura de 13,5 kilómetros entre estos tres municipios.

El PP Provincial dibujó su propuesta, que pasa por crear esta Vía Verde y hacerlo de un modo que sea reversible si, llegado el caso, hiciera falta de nuevo esta línea para el desarrollo ferroviario de Galicia, aunque remarcó que esto no se encuentra actualmente en las previsiones del Gobierno central.

Salir de la versión móvil