Una nueva vida para la antigua Casa da Collona, historia de Vigo y su Casco Vello

Publicidad

Este 27 de enero el corazón de Vigo inicia una nueva etapa. Esa nueva era tiene su punto de partida en un lugar icónico y cargado de historia. El número 5 de Subida á Costa forma parte de la memoria colectiva de la ciudad olívica. Allí estuvo durante años la conocida como la Casa da Collona, negocio regentado por Esperanza Puente y que llegó a ser el burdel más grande de toda la ciudad. En ese inmueble de historias infinitas, que incluso ha provocado la expresión popular de "Esto es la Casa da Collona" como sinónimo de desorden o caos, arranca ahora la recuperación de la parte alta del Casco Vello.

El primero acto de los bajos revitalizados por el Consorcio del Casco Vello tuvo lugar en la mañana de este jueves. Una mera presentación, el primer paso del proyecto ambicioso que ocupará este número 5 en la calle Subida á Costa. En la primera planta de la vivienda, la decoración, las fotografías y las letras de Évame Oroza avanzan lo que se presentará solo unos minutos después. "Queremos que sea un espazo de cultura, un espazo aberto para todo o mundo", afirma Xabier Romero, de Editorial Elvira y cabeza visible de esta asociación cultural que supone el motor de dinamización de esta parte del corazón de la ciudad olívica.

El genial poeta, protagonista en las dos plantas del inmueble, se convierte en el protagonista de este espacio que pretende convertirse desde este viernes 27 de enero, a partir de las 19:30 horas, en una factoría cultural en Vigo, en toda una "revolución cultural" en la que se dé cabida a diferentes disciplinas artísticas como el cine, el arte, la música o la literatura. En este acto inaugural, que sirve para anunciar los eventos que se celebrarán en Vigo y en el resto de Galicia para conmemorar el Centenario del nacimiento de Oroza, se recordó la figura del artista, ese "camiñante" amante del Paseo de Alfonso que aseguraba que "a cultura nace nas rúas".

En los actos de conmemoración del Centenario del nacimiento de Carlos Oroza estará la creación de un Premio Internacional de Poesía, que tendrá lugar en el mes de marzo coincidiendo con el Día de la Poesía (21 de marzo). El certamen constará de dos premios, cada uno de ellos con una remuneración en metálico de 6.000 euros, para las modalidades de libros escritos en castellano y libros escritos en gallego. Además, los ganadores verán publicado su poemario de forma individual. Habrá también una convocatoria consistente en un reconocimiento a la mejor iniciativa musical de divulgación de la poesía, premiado con una obra de arte. El Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza se convocará con periodicidad bianual.

Otra de las acciones que se podrá en marcha es una exposición itinerante, que arrancará en Vigo y que recorrerá las principales ciudades gallegas. Por último, se editará el "Libro Oroza 100", publicación de una obra de homenaje al poeta en la que participarán 100 artistas de la talla de Manolo Rivas o Manuel Jabois, que aportarán su visión del autor y de sus propias experiencias.

Salir de la versión móvil