Una pequeña tienda local busca revolucionar la moda de Vigo tuneando ropa de segunda mano

Fotos: Recuncho Reciclado

La Navidad acaba de terminar, pese a que en Vigo las luces todavía brillarán unos días más. Ahora, las carteras todavía se están tratando de recuperar de un periodo en el que las compras y los regalos marcan la agenda. Y en medio de este contexto de consumismo, cobra más sentido el discurso de algunas iniciativas que buscan echar el freno.



La ciudad cuenta con varios negocios que apuestan por uso más responsable de las cosas, que plantan cara a la industria "fast-fashion". Cada vez son más habituales las tiendas de segunda mano en las que los vigueses y las viguesas pueden encontrar prendas con una calidad que las ha mantenido en buen estado hasta nuestros días. Sin embargo, hay un pequeño local que va más allá en este concepto.

Una tienda de barrio que busca revolucionar la moda en Vigo apostando por algo tan sencillo como lo que se ha hecho toda la vida. "Yo he heredado ropa de mis hermanas y para que me llegara a mí, mi madre cosía, ponía parches y arreglaba cada prenda que fuera necesaria", recuerda Mari Carmen, "pues este es el concepto", remata.

Tunean prendas, remiendan ropa y diseñan disfraces

Recuncho Reciclado lleva casi un año con sus puertas abiertas en el número 171 de la Travesía de Vigo. Y en este tiempo se ha convertido en un punto de encuentro para los vecinos y las vecinas de Teis. Mari Carmen se inició en este mundo hace 10 años con una pequeña tienda en Tui, confiesa que en aquel momento había bastantes prejuicios hacia la ropa de segunda mano. Ahora, remarca con algo de orgullo, en su tienda entran bastantes jóvenes buscando algún look alternativo, pero también un público más mayor que no le hace ascos a nada.

Así, combina ese estilo moderno de las tiendas vintage que están tan de moda con un espíritu casi de mercería de barrio. Recuncho Reciclado tunea ropa de segunda mano para ofrecer prendas totalmente únicas, también hace arreglos y remiendos para cuidar de las piezas de cada cliente. No solo eso, también diseñan trajes medievales, cosplay y todo tipo de disfraces.

Compromiso social y colaboración con Os Biosbardos

Este negocio regentado orgullosamente por dos mujeres tiene un importante compromiso social. Es una apuesta decidida por el planeta que comparten Mari Carmen y Silvia. "Renova o teu estilo, preserva o planeta", tienen por lema. Y con ese mismo espíritu, no dudaron en colaborar con una asociación como la protectora de Os Biosbardos.



Como no podía ser de otra manera, todo se recicla en este local, hasta las bolsas de plástico -así evitan generar más plásticos-. A cambio, piden a cada cliente o clienta que pide una para llevarse su compra que done algo a la hucha. Igualmente, quienes llevan allí ropa de la que quieren deshacerse también aportan a este fondo para ayudar a perretes sin hogar.

Un proyecto que está a punto de cumplir su primer aniversario en el corazón de Teis y que, igual que las prendas que elabora, se presenta como una opción única.

Salir de la versión móvil