Una procesión contra el túnel de la A-52 marca el día grande de San Blas en Bembrive

Vino, pulpo á feira, choripanes y mucha fiesta son los ingredientes de San Blas. Miles de personas volvieron a llenar este lunes, 3 de febrero, el entorno de la iglesia de Bembrive para disfrutar de una de las celebraciones populares con más arraigo en Vigo. Con todo, aunque el cielo estaba despejado, se vislumbraban nubarrones. Los de la autovía en túnel de la A-52 que parte de los vecinos rechazan.

Las protestas contra el proyecto que pretende ser alternativa a la A-55 y conectará Vigo con O Porriño a través de un túnel, y viales en superficie en ambos accesos, han protagonizado la fiesta este año. Lo han hecho en las conversaciones de los presentes, como un padre que explicaba a sus hijos por qué había carteles contra el proyecto y defendía liberalizar de peaje la AP-9 para no “romper” la parroquia.

El debate, también el medioambiental, sobre el proyecto ocupaba así las conversaciones entre vino y vino, y también los actos. A la fiesta acudieron representantes de BNG, Xabier Pérez Igrexas, o del PP, Luisa Sánchez. No estaba, por primera vez en años en alcalde, Abel Caballero, que este lunes se encontraba en Madrid.


Junto a la procesión religiosa, decenas de vecinos decidieron marchas con cruces con mensajes pidiendo precisamente liberalizar la AP-9 (que une Tui con Vigo y que cuenta con muy poco tráfico actualmente). “Iremos preparando mobilizacións pero até agora o obxectivo eran as alegacións e estamos preparando a defensa xurídica futura”, explicaba el presidente de Bembrive en Pé, Roberto Estévez, que cifraba en “máis de 25.000” las alegaciones presentadas.

“Cremos que ten razón de ser, que Bembrive se debe salvar e Mos está igual, seguiremos defendendo a nosa idea e dando a solución de liberalizar a AP-9, que se melloren as curvas e que se aposte por un transporte urbano máis sostible”, explicó a Metropolitano. “Non é un asunto de catro casas, é un asunto de parroquia e vemos moi preocupante como vai quedar", señalaba antes de iniciar la procesión de protesta.

Y mientras tanto, como un San Blas más, el vino siguió corriendo y la música sonando para cerrar el día grande de una fiesta que forma ya parte del ADN del rural vigués.

@metropolitanovigo Bembrive celebra el día grande de un #SanBlas marcado por las protestas contra el túnel de la #A52 #Vigo ♬ sonido original - Metropolitano
Salir de la versión móvil