Si hace un año unas caretas de Abel Caballero repartidas por una conocida empresa gallega de disfraces marcaban el encendido de la Navidad de Vigo, en este 2023 el acto celebrado de nuevo en Porta do Sol tuvo un lado reivindicativo. La incógnita surgía en los instantes previos al evento programado para las 20:00 horas. En la gran plaza de Porta do Sol comenzaban a proliferar unos globos con la palabra "Bombeiros". No obstante, en los alrededor del inmenso abeto navideño de más de 40 metros de altura, se repartían papeles con el lema de "Vigo sem Bombeiros" y reclamando una "solución xa".
En el papel entregado a las miles de personas que acudieron en la tarde de este viernes al acto celebrado en Porta do Sol, los Bomberos de Vigo destacaban que la "Vigo, a cidade cá árbore máis grande do mundo e o Servizo de Bomberos máis abandoado que poidas imaxinar". Esta no es la primera vez que efectivos de los Bomberos muestran su enfrentamiento con el Gobierno que preside Abel Caballero. Hace poco más de un mes, tras el incendio mortal que acabó con la vida de una mujer y tres de sus hijos, acusaron al Ejecutivo municipal de "mentir sobre los efectivos en el día del trágico suceso.
El comité de Personal, presidido por Peregrino Martínez (UGT), indicaba que el día del fuego en el inmueble situado en Alfonso X el Sabio "la seguridad no estaba garantizada", ya que si hubiera otro incidente similar "no habría efectivos disponibles". En una rueda de prensa celebrada el pasado 13 de octubre, los Bomberos solicitaron la creación de una mesa de diálogo para buscar soluciones "eficaces y efectivas" a la situación que vive este cuerpo de emergencias y que llevan varios años reclamando, sin que sus peticiones fuesen atendidas.
En aquel entonces aseguraron que Vigo dispone actualmente de unos 115 efectivos, lejos de los al menos 180 que necesitaban, aunque sitúan este número en una cifra mucho más elevada, con un bombero cada 1.000 habitantes, que es lo que establecen los estándares internacionales. Por ello, insistieron en la necesidad de llevar a cabo oposiciones para disponer de nuevos trabajadores, pese a que este concurso de plazas denuncian que "lleva años en un cajón sin que se conozcan los motivos".