La conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, subrayó hoy la apuesta prioritaria de la Xunta por la seguridad vial durante su visita a la nueva pasarela habilitada en la PO-244 en Soutomaior, un itinerario peatonal para favorecer el tránsito seguro de los peatones por esta carretera, especialmente de los alumnos del centro Santiago Apóstol, situado en las cercanías.
Martínez Allegue destacó, ante representantes de la comunidad escolar, en la que estudian cerca de 500 escolares, que la nueva estructura, elaborada en plástico reciclado y apoyada sobre pilotes del mismo material, sustituye a la anterior de madera, que estaba deteriorada, y se extiende a lo largo de 180 metros. En su construcción, la Xunta invirtió más de 430.000 euros y la conselleira indicó que el material utilizado, plástico reciclado, garantiza una mayor durabilidad y se enmarca "en la apuesta de esta Administración por ser respetuosos con el entorno con infraestructuras sostenibles".
"Hoy damos cuenta -destacó- de esta nueva infraestructura para que el tránsito de los peatones sea más seguro. Peatones que, además, en este caso, la mayoría de ellos son niños. Este tipo de actuaciones, pasarelas o también sendas, o señalética... son para nosotros fundamentales, y por eso estamos siempre muy pendientes de escuchar a los vecinos, en este caso también al centro escolar, con el fin de resolver cualquier inquietud que tengan en materia de seguridad vial".
La conselleira recordó que dentro de esa línea prioritaria que es la seguridad de los usuarios vulnerables de las carreteras, peatones y los ciclistas, la Xunta está interviniendo con diversas actuaciones, como es el Plan de Sendas de Galicia, que ya permitió habilitar casi 300km de itinerarios en los márgenes de las carreteras autonómicas y en el que se trabaja ya en una segunda fase. En la provincia de Pontevedra, se ejecutaron sendas en la PO-551 en O Morrazo, en los concellos de Marín (Vilaseca-Lapamán), Bueu (Trasouto-Alto da Portela) y Moaña (A Moureira-Palmás). También en la PO-308 en Poio (O Covelo-Raxó) y Sanxenxo (Portonovo-A Lanzada). Y a lo largo de la PO-340, con la senda que une Gondomar y A Ramallosa (Nigrán).
También se refirió al plan de conservación y a la mejora de firmes realizada en más de 1.000 kilómetros de la red de carreteras titularidad de la Xunta en los últimos ocho años. En lo que alcanza en concreto al concello de Soutomaior, en los últimos cinco años se destinaron más de 400.000 euros en refuerzos de firme de las carreteras autonómicas.