El Concello de Nigrán está construyendo una senda peatonal a través del CEIP Humberto Juanes que evitará a los vecinos dar el actual rodeo por la calle Rosalía de Castro para acercarse a pie a la nueva Biblioteca o su entorno. El nuevo atajo comunica Curros Enríquez -entrada al colegio- con Estrada pola Vía reduciendo la distancia total en un 20% (unos 500 metros). De este modo, el alumnado del centro educativo solo tendrá que cruzar el paso de peatones del Estrada pola Vía (altura del número 120) para estar en la puerta de acceso al nuevo complejo cultural. El camino, realizado por operarios municipales, es posible gracias a la cesión del centro en favor de toda la ciudadanía, teniendo el mismo un ancho de tres metros y afectando solo al perímetro del lado Noroeste.
La actuación se completará con adecuación de un terreno municipal actualmente en desuso de 500 metros cuadrados situado junto a la Estrada pola Vía para crear un pequeño aparcamiento. Paralelamente, la senda dará continuidad a la acera que el gobierno local habilitó hace años desde la Praza do Concello hasta el centro educativo, siguiendo así los criterios de las "Cidades Amigas da Infancia" para dotar a los más pequeños de caminos escolares seguros.
"Es una manera más de promover los desplazamientos a pie por caminos seguros y libres de tráfico y de crear un núcleo urbano más amable para las personas", subraya el alcalde Juan González, que incide en que el centro educativo quedará tan próximo a la nueva Biblioteca que podrán emplearla como cualquier otra instalación más de su recinto.