Una sentencia judicial reconoce un exceso de horas trabajadas de los bomberos de Vigo

Publicidad

Una sentencia firme del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Vigo obliga al Concello olívico a compensar el exceso de horas realizadas por un bombero debido al 'solape' entre turnos, que supone 40 minutos de trabajo adicional en cada turno, y reconoce de facto que los bomberos de la ciudad realizan ese exceso de jornada, porque esta situación afecta a toda la plantilla.

La resolución, del pasado 22 de abril, da respuesta a un recurso interpuesto por un funcionario de este servicio que, en marzo del año pasado, presentó una reclamación ante el Concello para solicitar que se le compensase, o bien pagándole o bien con descanso, ese exceso de jornada de 40 minutos diarios (25 minutos al inicio del turno y 15 minutos al final, coincidentes con los cambios de turno).

Ante la falta de respuesta expresa por parte del Concello, el bombero presentó recurso contencioso administrativo y ahora el juzgado ha reconocido que se produce ese exceso de jornada, y que esos 40 minutos adicionales deben considerarse tiempo de trabajo, por lo que han de ser compensados.

En su recurso, el funcionario señala que los miembros de este servicio deben iniciar sus turnos en perfecto estado operativo, lo que obliga a presentarse antes en el puesto de trabajo para vestirse, recoger equipos, EPIs y documentación. Igualmente, al finalizar el turno, el personal saliente debe informar al entrante de las novedades, incidencias e instrucciones del día; y ese tiempo de 'solape' entre turnos supone 40 minutos.

El Concello alegó que no existen datos, ni en las nóminas y ni en las comunicaciones, que demuestren que este bombero hizo esas horas adicionales, pero el juzgado rechaza este argumento. Así, en la sentencia la jueza expone que ha quedado acreditado que tanto este funcionario como sus compañeros "tienen la obligación de estar en el parque de bomberos 25 minutos antes del inicio del turno para realizar una serie de actos previos, preparatorios, necesarios con fin de, al iniciar el turno, estar perfectamente uniformados, revisados EPIs, material y herramientas; en el caso de los conductores, los vehículos, es decir, estar operativos, listos para acudir a cualquier emergencia; y lo mismo ocurre al salir del turno, que deben permanecer 15 minutos tras terminarlo para dar información al turno entrante sobre incidencias, instrucciones de la jornada". Es decir, "no se trata de un simple cambio de ropa".

Al respecto, la magistrada señala que hay un comunicado oficial de 2012 del subjefe del servicio dirigido al departamento municipal de Recursos Humanos, en el que se informa de la organización de la jornada anual para 2013 y que ya recoge que, antes de dar el relevo, el personal entrante deberá estar 25 minutos antes en el parque y no abandonarlo hasta 15 minutos después del fin del turno.

A esto se suma una instrucción de noviembre de 2022 del jefe del servicio, que informó a uno de los compañeros del demandante de la obligación de 'fichar' la entrada y la salida, antes y después, respectivamente, de los horarios oficiales.

Por todo ello, el juzgado ha estimado el recurso interpuesto contra el 'silencio administrativo' del Concello y lo ha anulado, en una sentencia firme, contra la que no cabe recurso, declarando el derecho del demandante de ser compensado por esos 40 minutos de trabajo adicional "o bien con descanso o con el abono de las percepciones salariales correspondientes", y que ha fijado en algo más de 5.100 euros por los últimos 5 años (más intereses).

Valoración de la CUT

El sindicato CUT (al que pertenece el demandante) ha celebrado este fallo, que "demuestra que los bomberos llevan más de 10 años trabajando horas en exceso sin que se las paguen".

"Dentro de su calendario laboral, y por encima de la jornada correspondiente al funcionariado, los bomberos tienen un volumen de horas de exceso de jornada que debe ser compensado, a razón de 44 horas por año", han incidido desde el sindicato. Asimismo, han recordado que "ésta es una reclamación que viene de lejos" y que ese tiempo de trabajo adicional ha sido "ordenado" por la jefatura del servicio, pese a lo cual, "el Concello no lo quería reconocer".

Salir de la versión móvil